Estamos mal… pero vamos bien

Frase emblemática que acuñó Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual, cuando fue ministro de Planificación del gobierno de Rafael Caldera, y que esta semana sirvió de portada en la edición especial de este diario por su XV aniversario, hoy convertido en semanario, gracias al empeño del gobierno venezolano de ahorcar a este medio que ha sido un crítico implacable de sus desmanes y desaciertos.

Estamos mal… pero vamos bien, porque como lo explica Tal Cual en su edición aniversario, a pesar de los múltiples problemas el país se reinventa.

Estamos mal… pero vamos bien, porque a Tal Cual, lo multan, le hacen juicios a sus directivos y a sus colaboradores, agreden a sus periodistas, no le dan papel, y en vez de sucumbir, se reinventa, pasa a semanario ahora remozado junto con su página digital.

Estamos mal… pero vamos bien, porque la manipulación de la justicia venezolana y el abuso de poder impidieron que Teodoro pudiera recibir en persona el premio Ortega y Gasset que le otorgara el diario El País en reconocimiento a su trayectoria, pero los motivos de esa ausencia, el premio, las palabras del expresidente Felipe González y del escritor Mario Vargas Llosa hicieron que la noticia recorriera el mundo desenmascarando al gobierno de Maduro.

Estamos mal… pero vamos bien, porque tenemos una crisis económica que ubica al 23% de los hogares de Venezuela en pobreza extrema, con un índice de inflación que se estima cerrará este año con tres dígitos, pero con venezolanos demócratas que no se rinden, preparándose para las elecciones parlamentarias para iniciar el regreso a la democracia.

Estamos mal… pero vamos bien, porque en el mes de abril siguieron las violaciones a la libertad de expresión, pero a pesar de estas agresiones, de la censura, del cierre de medios, de la compra de medios en negociaciones nada claras con cambio incluido en la política editorial a favor del oficialismo, del despido de periodistas, el periodismo en Venezuela se reinventa buscando informar por cualquier rendija, se replantea el oficio e incorpora las nuevas tecnologías para evadir el cerco de la hegemonía comunicacional que implanta el gobierno.

Violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en abril 2015

La entrega en forma discriminatoria de papel a medios privados y la escalada de los  precios que deben pagar por otros insumos importados, profundizó durante el mes de abril la crisis de varios diarios venezolanos: Notidiario, de Delta Amacuro, cesó en su publicación impresa; El Carabobeño, de Valencia, que ya había pasado a tamaño tabloide, alarga su cierre usando el papel que estaba destinado para su revista; El Siglo, de Maracay, Estado Aragua, anunció que sus reservas de papel están exhaustas y El Nacional sigue confrontando enormes problemas para mantener su edición impresa.

Una nota de la periodista Delia Meneses sobre la quema de un Judas alegórico a personeros del gobierno, fue censurada en el diario El Universal. Suspendieron entrevista a la dirigente política María Corina Machado, pautada en  la televisora A1TV del estado Falcón, por instrucciones del gobierno regional.

El  gobernador del estado Lara, Henri Falcón, respondió de manera airada al  periodista  Ramón Véliz. Al día siguiente le pidió excusas públicas. Los reporteros Dayimar Ayala, del diario “2001”, y Hernán Lugo, de El Nacional, fueron insultados durante un acto en el Teatro Municipal porque se mantuvieron sentados mientras se cantaba el himno del PSUV. Al periodista Gustavo Gómez Morón, reportero de Venevisión y Unión Radio, le escupieron en la cara cuando cubría la suspensión de venta de boletos en bolívares por parte de Cubana de Aviación.

La periodista Madelyn Palmar y el diputado Julio Montoya fueron retenidos por efectivos militares cuando efectuaban una grabación sobre la situación que viven habitantes de la Ciudad Comunal El Laberinto del Estado Zulia. Le quitaron parte del material a la periodista y el teniente que les impidió seguir grabando y amenazó con llevarse detenida a la periodista, anunció que “le entregaremos esto al diputado Diosdado Cabello”.

La periodista Eliana Andrade moderadora por cinco años del programa “Polos Encontrados” de TVS, del estado Aragua, fue despedida por comentarios subidos de tono en su facebook personal, al rechazar las políticas del gobierno para la adquisición de divisas. La decisión partió del gobierno regional.  Luego recibió mensajes agresivos por parte de funcionarios de ese estado. El Grupo Ultimas Noticias despidió al periodista Jesús Hurtado, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, por textos publicado en su página de facebook en protesta por la política informativa del diario. La periodista Geisha Torres, con 15 años de carrera en la fuente deportiva, fue contratada y despedida por el canal del Estado TVES en una semana por presiones políticas, por una foto tomada hace siete años con el dirigente opositor Henrique Capriles durante un evento deportivo, difundida por las redes sociales.

Se informó que la Corporación Maneiro, que recibe papel en forma monopólica y luego suministra a medios oficialistas y privados, tiene una deuda internacional con sus proveedores de ocho meses.

El delito de opinión se sigue aplicando. El ingeniero electricista Luis Vásquez Corro, miembro de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, fue detenido por el SEBIN por declaraciones sobre posibles efectos del fenómeno El Niño en el servicio eléctrico.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó por difamación a 22 directivos de los diarios El Nacional y Tal Cual y el diario digital La Patilla, publicaciones que se hicieron eco de las graves acusaciones que su ex colaborador Leamsy Salazar hizo desde el exterior.

La policía bolivariana y la guardia nacional arremetieron contra los que preparaban un acto de la oposición en Anaco, estado Anzoátegui y pusieron presos a siete personas entre ellas al periodista Luis Córdoba, a quien tiraron al piso y le rompieron la cámara fotográfica y su celular. Está comprobado que en época de elecciones se incrementan las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

@silviaalegrett