Eurodiputados respaldan la voluntad de los venezolanos que pidieron cambio

Este lunes 4 de enero, en víspera de la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, se reunió un grupo de diputados y eurodiputados españoles en Madrid para leer y firmar un manifiesto, rubricado también por las diferentes organizaciones políticas venezolanas en España. En la sede de El Correo del Orinoco.com, y con la presencia de Leopoldo López Gil, padre del encarcelado opositor Leopoldo López, las principales fuerzas políticas de España dieron un espaldarazo a la lucha que libra hoy Venezuela por rescatar la democracia.

El manifiesto, que rechaza la actitud del gobierno venezolano de instalar una Asamblea Comunal paralela e impugnar a 8 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre, será elevado hasta el alto representante de DDHH del Parlamento y otras instituciones internacionales con la intención de sumar apoyos y voces que vigilen la delicada situación que enfrenta hoy Venezuela, tras unos resultados electorales que el gobierno pretende desconocer.

"El Tribunal Supremo de Justicia no puede quitar a los diputados. Con acciones como ésta el gobierno pierde legitimidad. En su desespero crearon un inexistente Parlamento Comunal, eso es una provocación y un llamado a la violencia. Convocamos a la comunidad internacional a velar por la democracia en Venezuela" reza el manifiesto.

vz2En sus palabras, Leopoldo López Gil manifestó que "esto es una neo dictadura populista que intenta suplantar a los diputados electos y crear una Asamblea Comunal que no existe en nuestra Constitución para legislar paralelamente. Eso es un engaño a a la población". Agradeció el padre de López a los diputados y eurodiputados presentes "y las personas responsables que no están en esta mesa pero que también apoyan la causa de la democracia venezolana como son Felipe González, Maniano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, por manifestar su preocupación por ese engaño a la democracia en Venezuela". Apunta López Gil que "si no lo paramos a tiempo esto es una traición a la democracia y a las instituciones venezolanas".

vz3Por su parte, la eurodiputada Beatriz Becerra, dijo que "les acompañamos en la lucha por la democracia y las libertades. Defendemos los principios, la libertad y la democracia. Es un momento importantísimo en víspera de la constitución de la Asamblea para estar muy pendientes de Venezuela". Añadió que "en lo que a mí concierne quiero pedir una declaración clara al respecto por parte de las autoridades europeas para recordar que la validez de estas elecciones viene expresada por los resultados y cualquier cosa que venga impuesta por el gobierno no puede ser consentida".

"El pueblo de Venezuela y sus demócratas no están solos".

El diputado español José Ramón García, ha sido enfático al señalar que Venezuela no está sola. Ha dicho que "la democracia no admite amenaza y esto es una amenaza a la libertad en Venezuela. Los demócratas sabemos que la democracia es muy frágil y requiere sacrificios para sostener la libertad. Y ustedes no están solos en ello". Añadió que "es fundamental que haya una resolución democrática y legítima de este contencioso, porque las democracias no sólo deben serlo sino parecerlo y el pueblo venezolano le dijo NO al chavismo el pasado 6 de diciembre".

"Conocemos las tropelías que puede hacer este régimen que no se puede llamar democrático".

En la misma línea se pronunció el senador Dionisio García, al decir que "en una democracia normal, el 6 de diciembre hubiese quedado resuelto el asunto con esos resultados tan contundentes, pero quienes llevamos años observando a Venezuela no nos extrañamos de la triquiñuela que viene detrás. Lo venimos viendo desde el revocatorio y nos estamos pronunciando desde entonces. Conocemos las tropelías que puede hacer este régimen que no se puede llamar democrático". Para el senador "tenemos que estar preparados para enfrentar un periodo que no va a ser fácil porque no estamos hablando de una democracia normal".

"Vamos a tener muchos inconvenientes a lo largo de estos meses, este régimen no va a ceder a la voz del pueblo. Estaremos pendientes de la evolución de todo lo que pueda ocurrir" dijo el senador.

De igual manera, el diputado Fernando Maura alzó su voz y señaló que "esto tiene que ser una coral de voces, en España y el mundo a favor de la democracia en Venezuela. Aquí no sobra nadie, más bien debería haber más voces, porque en una democracia, cuando el pueblo habla, el gobierno acata su voluntad". Recordó que en noviembre la MUD dijo que ganarían las elecciones pero que costaría cobrar la victoria, y eso añadió "aquí estamos para decirles que tienen que cobrar la victoria. La comunidad internacional y España alza una voz firme y contundente para que el proceso electoral se cumpla y para que Venezuela pueda encontrar la democracia. Me sumo a este manifiesto y a la idea de que Venezuela, más pronto que tarde, tendrá que cobrar su voz y su futuro".

"En España hay muchas instituciones apoyándolos" dijo Guillermo Hirschfeld, coordinador de programas para América Latina de FAES, quien felicitó al pueblo de Venezuela por los resultados del 6 de diciembre. "Hay que hacer un seguimiento internacional este 5 de enero, para que prevalezca el orden democrático en Venezuela. Hoy más que nunca estamos acompañándolos en este proceso". Francisco Andres Pérez, del partido Ciudadanos, también se sumó a las voces solidarias por Venezuela y añadió que "alzaremos nuestra voz con energía para que la causa de la democracia esté siempre en primera línea".

vz1El profesor Tomás Páez, autor del libro "La voz de la diáspora venezolana" hizo igualmente un llamado al gobierno de Venezuela "para que no tuerza la voluntad del pueblo" y recordó que ya se ha pronunciado la OEA, UNASUR, el presidente argentino y otras voces internacionales para que el gobierno venezolano "no se equivoque".