Venezuela: Ilusión, realidad, ficción: Páginas para la acción y la reflexión

Mayte Navarro Serrano *

Llegó a mis manos el libro “Venezuela: Ilusión, realidad o ficción”, editado por la Fundación Venezuela Positiva, donde varios coautores analizan las desventuras que ha vivido y vive el país.

Esta edición no sólo busca mostrar que los errores, en los que muchos coincidimos, son producto de un gobierno ineficaz e inerte ante la rectificación e incapaz de cambiar el actual modelo impuesto desde 1999, sino que sus páginas se abren para ser fuente de respuestas y referencias destinadas al ciudadano que desea ser parte del cambio y aspira alejarse de la radicalización y el maniqueísmo.

Las páginas se erigen como una voz que llama al respeto de la Constitución, que como ha quedado demostrado en las acciones del Tribunal Supremo de Justicia, no se respeta y se viola sin el menor escrúpulo, dejando en evidencia la escasa imparcialidad de los jueces y enfrentando ese poder a otro, al Legislativo, cuyos miembros son electos por el voto directo de los ciudadanos.

En uno de sus párrafos denuncia como el gobierno se aísla de las críticas constructivas y se vuelve indiferente a la opinión pública, cómo le da la espalda al sector empresarial obstruyendo cualquier salida a la crisis económica.

Pero también hay un repaso de la historia venezolana, que ha sido un continuo devenir entre la institucionalidad y el militarismo; un absolutismo que llegó con la conquista. Además, señala la falta de una cultura política, la carencia de un liderazgo capaz de transmitir a la población valores y principios. Entonces, ¿con qué nos encontramos?, con un pueblo que es pasto de la demagogia...

Para leer el artículo completo pinche aquí 

*Miembro de Expresión Libre