Asamblea Nacional venezolana tomará medidas contundentes para garantizar la libertad de expresión

CNP y Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación desarrollaron primera reunión de trabajo

Los diputados integrantes de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación (Cpppmc) de la nueva Asamblea Nacional venezolana, encabezados por el diputado Tomás Guanipa desarrollaron el pasado 16 de febrero una primera reunión de trabajo con los distintos sectores y gremios que trabajan en la defensa del Derecho a la Libertad de Expresión e Información. El Presidente de la Cpppmc manifestó su satisfacción por el encuentro.

"Ésta es nuestra segunda reunión, la primera de trabajo y esperamos consolidar una relación que nos permita impulsar cambios y reformas contundentes para garantizar el derecho de los venezolanos de estar informados y expresarse libremente".

Tomás Guanipa acotó que en este momento sigue en desarrollo la consulta de la Agenda Legislativa. "Esperamos desarrollar una agenda que podamos cumplir este mismo año. No queremos comprometernos y luego concluir el año sin alcanzar los objetivos propuestos, para que esto no suceda queremos pedirles a ustedes objetivos concretos y contundentes, reformas y modificaciones que nos ayuden a dar respuesta en el corto plazo a las expectativas de los venezolanos", precisó.

El diputado por el Distrito Capital coincidió con la directiva del Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, Expresión Libre y representantes del Círculo de Reporteros Gráficos en la necesidad de avanzar en reformas precisas en tres leyes prioritarias: la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo.

Leyes para fortalecer el ejercicio del Periodismo y la transparencia

El Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, agradeció la visita de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación (Cpppmc) y destacó que el gremio se encuentra en plena disposición de apoyar y contribuir en la elaboración y desarrollo de leyes que protejan el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información "veraz y oportuna", tal como lo consagra el texto constitucional.

"Es grato poder desarrollar una relación con la Cpppmc, entendiendo la coyuntura que atraviesa el país, en la que el derecho a la información está siendo atacado. Estamos a la orden para revisar en conjunto las leyes que garantizarán a los venezolanos el libre acceso a la información y a la difusión de sus opiniones".

cnp01El presidente del CNP indicó que un importante número de profesionales de la Comunicación se encuentran dispuestos a desarrollar grupos multidisciplinarios para cooperar en el desarrollo de las reformas legales necesarias y urgentes.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa, Marcos Ruiz, puntualizó que es importante desarrollar una ley marco que permita proteger a los periodistas y reporteros gráficos que sean atacados en el ejercicio de sus labores.

"Sería importante una ley que castigue a los funcionarios que golpeen, incauten o apresen a reporteros, periodistas, camarógrafos o fotógrafos que se encuentren realizando su trabajo informativo. Un texto que no solo contemple castigos penales, sino económicos para resarcir a los profesionales que sean víctimas de estos abusos", detalló.

Por su parte, Carlos Correa, de Espacio Público, indicó que en los próximos días le presentarán a la Cpppmc un documento en el que detallarán reformas puntuales para avanzar en la construcción de un nuevo orden jurídico que garantice el derecho a la información.

"Varias organizaciones pensamos que es importante avanzar en reformas puntuales y contundentes, que generen impacto en la sociedad y que sean muestra de los cambios que se están desarrollando en el país", dijo Correa.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Tomás Guanipa (presidente) y Olivia Lozano (vicepresidente) de la Cpppmc, mientras que por el CNP participaron Tinedo Guía (presidente), Johan Perozo, Lorena Rad, German Alirio Luna, Néstor Garrido, por Expresión Libre, Silvia Alegrette, Eduardo Orozco, además estuvieron invitados Apolinar Martínez, Luis Zambrano, representantes del Circulo de Reporteros Gráficos y Carlos Correa de Espacio Público.