Tinedo Guía: “Es una imposición arbitraria el cierre de El Carabobeño”

"Durante los últimos años, los medios venezolanos independientes han sido castigados por el gobierno. El cierre de Radio Caracas Televisión fue un precedente que no se debió pasar por alto". Así se ha expresado el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guia, a propósito del reciente cierre del diario El Carabobeño por falta de papel.

Guia es tajante al decir que "el panorama informativo cambió desde el 28 de mayo del 2007. RCTV, un canal con 52 años de servicio al pueblo venezolano, dejó de transmitir por no complacer los caprichos del mandatario de turno y cumplir con su labor de informar sobre lo ocurrido en Venezuela con una visión diferente".

Hoy nuevamente, el gobierno venezolano atenta contra la democracia, al impedir la libertad de expresión y la diversidad de pensamientos necesarios para construir una sociedad crítica y autocrítica. Medios impresos como el diario La Mañana de Falcón y, más recientemente, El Carabobeño han dejado de circular por la falta de papel que es suministrado por el gobierno.

Durante una entrevista en programa Primera Voz, trasmitido por El Carabobeño Radio, Tinedo Guía expresó que el cierre de la edición impresa de El Carabobeño "es una imposición arbitraria y poco lógica del gobierno". Informó que en el primer trimestre del año han tenido que cerrar tres diarios impresos por falta de papel. Para el representante del gremio, "la Corporación Alfredo Maneiro se convirtió en un monopolio para censurar a los medios de comunicación que durante 17 años han sido perseguidos por el gobierno".

El presidente del CNP aseveró que en Venezuela se criminaliza y agrede permanente la labor informativa de los medios. Expresó que "el gobierno cerrará los medios pero estos seguirán realizando las investigaciones para conseguir la verdad".

Por su parte Marcelino Bisbal, periodista y director de los postgrado de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que volverán mejores tiempos “más temprano que tarde” y expresó su apoyo al Diario del Centro que este jueves publicó su última edición impresa. Durante una entrevista en El Carabobeño Radio, dijo que "el gobierno siempre habla a futuro pero realmente está en el presente y la sociedad se da cuenta de lo que están haciendo mal". Garantizó que los medios de comunicación más adelante tendrán la oportunidad de seguir informando a los venezolanos.