Marialbert Barrios: “Cada venezolano tiene que ser protagonista del cambio, esté donde esté”

Es la diputada venezolana más joven que tiene y ha tenido la Asamblea Nacional. Se llama Marialbert Barrios y sus 25 años le han dado para licenciarse en Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela y desplazar al chavismo en uno de sus bastiones en Caracas, entre otras hazañas. Sus discursos se vuelven virales, su rostro, su valentía, su temple, llegan, a unos y a otros. Por eso ganó.

De visita en la capital de España no podíamos dejarla pasar, era inevitable el encuentro. Los periodistas que estamos fuera necesitamos entrevistar a las fuentes directamente, sobre todo, si éstas propician el encuentro. Participa en la Primera Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, y no es para menos. Salvo la experiencia, lo tiene todo para ser una auténtica líder de masas.

“Los medios de comunicación en Venezuela no logran comunicar lo que está pasando, por muchos factores, entre ellos la autocensura, y la gente está cansada. El deber nuestro, además de legislar, es dar esperanzas”.

Ésta fue la primera de una veintena de respuestas a las preguntas de esa tarde,  que respondió con el mismo tono: pausado y seguro. “Tenemos que llevar a los medios de la mano, hasta que ellos se sientan que pueden hablar sin censura”, apuntó.

Marialbert integra la comisión para la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, de la que dijo que “lo primero que contemplará será la autonomía de Conatel, porque si el Presidente de la República interviene, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones deja de ser un ente autónomo y se convierte en un organismo al servicio de la voluntad de una persona”.

¿Por qué primero la amnistía y no la inseguridad?

Una de las preguntas de la tarde tenía la intención de conocer la razón por la que la Asamblea Nacional discutía primero una Ley de Amnistía en vez de una ley para atajar la inseguridad, que hoy se cobra la vida de más de 50 personas cada fin de semana en Caracas.

“Fue una promesa electoral y teníamos que cumplirla” respondió Marialbert, y dijo más, “si Nicolás no sale del gobierno no podemos tocar ese tema. Tiene secuestradas a las instituciones”.

Para la diputada del partido Primero Justica, la Asamblea Nacional está invirtiendo estos primeros tiempos en “reconciliar al país, estrechar lazos. La agenda social es prioridad”. Aclara que, en lo personal, prefiere ‘hacer’ más que ‘decir’, y que si se tiene que posicionar entre la izquierda y la derecha, prefiere el centro.

Hacia el revocatorio

marialbert barriosCuatro estrategias señaló Marialbert como probables para propiciar la salida de Maduro, “todas dentro de la legalidad y las instituciones, se lo debemos a la historia de Venezuela”. Son: la renuncia, la enmienda constitucional, la constituyente y el revocatorio.

Por tardías e improbables, descartadas las tres primeras, explicó la diputada que la Asamblea Nacional plantea la cuarta como la más viable. Así las cosas, el referéndum revocatorio se visualiza en el horizonte como la estrategia más segura en este momento que vive el país.

“Estamos formando a nuestra gente, movilizando, informando, tienen que saber de qué se trata, qué hay que hacer, cómo hay que actuar y en qué plazos” señaló.

Descartada a su juicio una posible nueva “lista Tascón” en caso de que la ciudadanía firme la solicitud de un revocatorio contra el Presidente de la República, aseguró que llegado el caso, son muchos los que se sorprenderán con los resultados, “porque el chavismo no quiere a Maduro”.

Desde fuera también se genera cambio

Preocupada por los más de un millón de venezolanos que han emigrado en los últimos años, jóvenes y profesionales, en plena edad productiva, la diputada dijo estar consciente de que la Asamblea Nacional tiene que hacer una agenda para atender a esos venezolanos. “Estoy segura de que cuando llegue el cambio, volverán, con más experiencia y conocimientos, y contribuirán a la reconstrucción del país”.

“Tenemos que ayudarnos los unos a los otros, no perder nuestra esencia y trabajar, allá donde vayamos, con ética y dedicación, porque representamos a Venezuela y la gente tiene que saber cómo somos los venezolanos”. Marialbert Barrios, así, con su pelo negro largo y sus 25 añitos, nos dejó un mensaje esa tarde...

“Cada venezolano tiene que ser protagonista del cambio, esté donde esté. Nosotros sabemos a quiénes representamos”.