Álvaro de Marichalar regresa a España para contar su periplo por Venezuela y el Pacífico

Álvaro de Marichalar regresa a España tras culminar su Expedición conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento -europeo- de Florida y del océano Pacífico en honor de Juan Ponce de León, Vasco Núñez de Balboa, Blas de Lezo y el Conde Rezanov. Y para contarlo dictará una conferencia en el Ateneo de Madrid.

Académico de la Real Academia del Mar y marino español, este explorador navarro ha dado toda la vuelta al mar Caribe en solitario, navegando en pie a bordo de una embarcación de 3 metros de eslora bautizada Numancia. Ha pasado por 28 países, entre ellos Venezuela, filmando todo el recorrido que realizó en 1513 Ponce de León antes de convertirse en el primer europeo que pisaba la tierra de los actuales Estados Unidos, territorio donde la bandera de España ha ondeando durante más tiempo que la actual bandera estadounidense.

Expedición descubrimientoEntre otros destinos, ha llegado donde llegó Balboa cuando avistó el Pacífico por primera vez, y homenajeado a Lezo en la Cartagena que el Almirante vasco supo defender del ataque inglés y mantener para España. En su conferencia comentará este viaje, y el del Conde Rezanov y la presencia rusa en la California española del Siglo XIX.

De todo ello y de cómo ha podido llegar hasta esos recónditos lugares navegando en riguroso solitario sin barco de apoyo, evitando la piratería (una de ellas en saliendo de Venezuela), filmando vertidos tóxicos, siendo testigo de la pesca ilegal y superando en absoluta soledad las condiciones más extremas de navegación, hablará el expedicionario pamplonés el día 24 de mayo a las 7 de la tarde en el Ateneo de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo.