Doménico Chiappe hace un “Largo viaje inmóvil” a la Venezuela del chavismo

Doménico Chiappe nació en Perú y se crió en Venezuela, donde estudió oceanografía y, luego, periodismo. Vivió en Caracas y en la isla de Margarita hasta radicarse en Madrid en 2002. Pero aunque no viva físicamente en Venezuela, no quiere decir que no la sufra. Ejemplo de ello, es su nueva obra Largo viaje inmóvil, editada por Círculo de Tiza, un retrato de la Venezuela chavista que presenta en Madrid el jueves 12 de mayo, a las 20:00 horas, en A2 Garage, situado en la calle Hermosilla número 59.

Largo viaje inmóvil es un libro que coloca en primer plano la realidad de Venezuela. Como un friso en movimiento, con una narrativa casi cinematográfica, muestra esa visión provocadora e inquietante imprescindible para entender qué ocurre en este país que nos es tan cercano y a la vez tan desconocido, omnipresente en las noticias cotidianas, mucho más centradas en el QUÉ en lugar del CÓMO o el PORQUÉ. En sus páginas se recoge el ascenso al poder del comandante Hugo Chávez, su muerte, y el devenir de un proyecto mesiánico que se desliza a su ocaso, en medio de una creciente debacle que llena de desasosiego, y a la vez de esperanza.

“Un policía de negro, bien apertrechado, camina junto a una pared con grafitos. Anda calmado, quizás para no hacer ruido, y da instrucciones con la mano. Cuando pasa junto a una pintada percudida que dice ‘Leidy te amo’, empieza a correr. Ha visto algo, una presa. En la esquina se le une otro policía que porta un rifle. Y se va a la presa que cazan: un hombre muy delgado con camiseta blanca. Otro grafiti indica dónde transcurre la cacería: en San Cristóbal. El hombre perseguido no corre rápido. Es un rezagado de un grupo que huye. El más débil de la manada, la carne habitual de las hienas. Mira hacia atrás con preocupación, pero aunque los policías cortan distancias, no acelera. El plano se acerca: es un anciano cuyas piernas resentidas no responden”.

Crónica y novela coral a la vez, con el pueblo venezolano como protagonista

Largo viaje inmóvilChiappe, reportero en los años 90 y autor de varias novelas como “Tiempo de encierro” (2013) y “Entrevista a Mailer Daemon” (2007) es Doctor en Humanidades, imparte clases de periodismo literario, trabaja como editor, colabora en medios de comunicación y publica… en esta oportunidad Largo viaje inmóvil, convencido de que Venezuela ha emprendido un largo viaje hacia ninguna parte.

En esta crónica, que es como una novela coral, expone un drama cuya intensidad no podemos medir solamente a través de los índices de inflación, de los déficits provocados por el desplome del precio del petróleo, de la caída de las reservas bancarias, del caos de los tipos de cambio; ni a través de las noticias sobre el desabastecimiento de alimentos y artículos básicos de consumo, de los reportes sobre la inseguridad y la violencia, la inevitable corrupción que ha traído consigo la centralización estatal; ni tampoco a través de las noticias sobre las medidas tan evidentemente insuficientes del gobierno para paliar la crisis, cuyo origen se encuentra en el modelo mismo que se ha intentado aplicar por tanto tiempo, con testarudez ideológica.

Para el autor, aunque desde fuera se vean las cifras por las noticias, es difícil entender el drama en su completa dimensión. Y por ello, en Largo viaje inmóvil, Doménico nos hace descender al subterráneo de los acontecimientos, porque pasa revista de la realidad social diaria, vista en su conjunto, pero sobre todo poniendo el foco en la vida de los individuos que, como actores del drama, atrapados en la red de los acontecimientos, experimentan cada día la violencia en las calles, la represión policial, abierta y encubierta, la búsqueda desesperada de los artículos de sustento que se esfuman en los estantes.

Doménico es novelista, conoce el arte de contar ficciones, pero también es periodista, por lo que conoce el arte de contar verdades, y así, presenta en esta novela, que es un acrónica y viceversa, escenas vividas, casi físicas, que a veces parecen una película…

“Rogamos que el alma de Hugo Chávez encuentre la paz”, se escucha desde los altavoces. Otra vez toca el turno a Nicolás Maduro. Al fondo de la fila es difícil escuchar en medio de los gritos. Vendedores ambulantes ofrecen refrescos, jojotos, banderas, quesillos, mango, carteles, arepas, fotografías, gorros, empanadas, paraguas… Desde la pantalla gigante, Nicolás Maduro aúlla: ‘Comandante, no pudieron contigo’. Entonces, tanto los vendedores como los pacientes deudos aplauden. El barullo no se apacigua”. Una obra que explica la dimensión de lo que pasa en Venezuela.

Largo viaje inmóvil se presenta:
Día: Jueves 12 de mayo de 2016
Hora: 20:00 horas
Lugar: A2 Garage, calle Hermosilla número 59. Madrid
Entrada: libre hasta completar el aforo