Venezolanos en Madrid piden a su Consulado la apertura del Registro Electoral

"Solicitamos en nombre de miles de venezolanos residentes en esta circunscripción, una respuesta oportuna y adecuada de las razones técnicas por las cuales en estos momentos se encuentra suspendido el registro electoral en el Consulado General de Venezuela en Madrid, por cuanto esta situación vulnera e impide la actuación del cambio de residencia y en consecuencia el derecho al sufragio en el exterior". Así reza la carta que, este 18 de mayo, distintas organizaciones políticas y civiles venezolanas en Madrid entregaron a la Cónsul General de Venezuela en Madrid, Ginnette de las Nieves González Latorraca.

Explican en la misiva que una cantidad significativa de ciudadanos venezolanos están intendando desde hace tiempo actualizar sus datos en el Registro Electoral y no han podido hacerlo porque la página web del Consulado indica que hay una "falla técnica" para realizar este trámite, lo cual impide que cientos de venezolanos residenciados en Madrid puedan ejercer su derecho al voto en un eventual proceso electoral en Venezuela.

"Solicitamos una aclaratoria a este caso, dado que son muchos los afectados, y este trámite está taxativamente garantizado en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que señala que el Registro Electoral es "De carácter continuo. No es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio".

Encabezaron la reunión Ligia Contreras (Primero Justicia), Mariale Mikelson (Voto Joven), Manuel Rodríguez (Causa R) y Rafael Zabaleta (Causa R) como miembros activos de la Mesa de La Unidad Democratica capítulo Madrid, y Jesús Torres (Estudiantes Venezolanos en España), en representación de los estudiantes. "Los venezolanos han venido al consulado a actualizar sus datos en el RE pero se ven impedidos de hacerlo debido a problemas técnicos" dijo Contreras a la Cónsul, quien reiteró que "existen fallas técnicas en el CNE Caracas que impiden realizar el trámite".

Rodríguez y Zabaleta indicaron la necesidad de corregir esta situación para que los venezolanos puedan cumplir con el deber de notificar y registrar el cambio de domicilio para así luego poder ejercer el derecho al voto en Madrid. Mikelson y Torres manifestaron que en vista de la cantidad de jovenes en Madrid, se encargarán de llevar el seguimiento de la situación del RE en Madrid. En el marco de esta primera reunión, los participantes acordaron hacer jornadas especiales para la inscripción y/o actualización de los datos de los venezolanosen el registro electoral.