El Periodista: 115 ediciones que plasman la historia del periodismo en Venezuela, ahora en la red

La revista El Periodista es historia pura, la del periodismo en Venezuela. Sus 115 ediciones podrán ser consultadas en la web, gracias a la ONG Expresión Libre que las está digitalizando.

Fue fundada en 1967 como vocera del gremio periodístico por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y luego siguió siendo editada por el Colegio Nacional de Periodistas desde 1976. Ahora, Expresión Libre se ha dado a la tarea de digitalizarla, para que la historia del periodismo en Venezuela pueda ser consultada por muchas generaciones.

El pasado 30 de junio realizó un acto para activar el link que conectará a cualquier usuario con las primeras 30 ediciones de este importante órgano de difusión. Sucesivamente se irán incorporando nuevas ediciones hasta completar las 115 editadas hasta 2008.

En un sencillo acto, Eva Gutiérrez y Silvia Alegrett, Miembros de Expresión Libre y Venezuelan Press, destacaron este hecho como “el rescate de la memoria del gremio periodístico tan necesaria en este mundo tan complejo y en permanente cambio”. Alegrett agradeció a Eduardo Orozco y Luis Zambrano, por la extraordinaria labor al frente del proyecto de digitalización de la revista.

Luego, Eduardo Orozco, expresidente del CNP y también Miembro de Honor de Venezuelan Press, resumió en una proyección imágenes de los acontecimientos más importantes publicados por la revista fundada por Eleazar Díaz Rangel. Al acto asistieron dirigentes gremiales, estudiantes y profesores de comunicación social, y algunos de los protagonistas de las noticias publicadas, como Omar Pérez, Gloria Cuenca y Gregorio Salazar.

Para acceder a la revista hay que entrar en el sitio www.expresionlibre.org.ve y hacer click en la imagen señalada.