George Galo presenta en Madrid “Ucronías”, fusión literaria y transgenérica del Siglo XXI

Porque el arrojo no es sólo exclusividad de los jóvenes, y sí. Por eso George Galo, un escritor venezolano de apenas 21, presenta su ópera prima: Ucronías. Ficciones filosóficas (editorial Eclepsidra), deshaciendo y rehaciendo grandes relatos de la historia, en textos híbridos tras el objetivo de volver sobre regiones perdidas en el siglo XXI. Su suerte está echada y va abriéndose entre las hojas de papel, que este jueves 7 de julio arranca en Madrid a las 18:30 horas en La Fugitiva Librería Café, calle de Santa Isabel, 7.

Los cuentos o ensayos narrativos de Galo serán presentados por otro joven escritor venezolano, Eduardo Sánchez Rugeles, y la narradora y poeta Lena Yau. También acompaña su discurso literario un tono turbulento, travieso, que sin perderse en el estilo clásico del lenguaje busca sus propias grietas.

“He cometido con este libro pecados imperdonables: he simplificado la filosofía y complejizado la poesía. En el afán de buscar la compacta unicidad, el círculo dorado, he creado una quimera monstruosa. Aunque sospecho que es un parto de la Literatura misma —porque eso es ella: es la unión de lo intuitivo y lo profundamente racional— lo que acá sucede es una argucia de no saber escindirme en dos entes, en cuerpo y alma: acá pienso y siento al mismo compás, acá reafirmo lo que Unamuno (como otros muchos) ha dicho: el poeta tiene que ser lo mismo que un filósofo y viceversa”.

Mientras en su irreverente verbo preconiza lo que un viejo diría mirando al frente: “la forma a veces oscura, los artilugios del idioma que he dispuesto, los pasajes truculentos y una sarta de rarezas, constituyen lo que estoy seguro en un futuro comprenderá un arrepentimiento para mí”. O quizá no.

George Galo (1995), obtuvo su diplomado en dramaturgia y guión en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Actualmente estudia artes visuales en la Escuela Nacional de Cine de Colombia (Enacc), perfilándose como director documentalista.