Natalie Rocha: “Lo bueno y malo en mi vida se ha convertido en arte”

La artista plástica venezolana Natalie Rocha, creadora versátil y emocional, expone una individual desde este 17 de septiembre de 2016 en la Casa Museo de Venezuela en Beas, Huelva, con más de 100 obras entre tapices, dibujos, pinturas, fotografías intervenidas, instalaciones, y performance

Entretelas Natalie Rocha septiembre 2016Más de 100 obras en telas, tapices de unos 3 metros de longitud en retazos rojos intensos, dibujos de mujeres en manteles de cocina hechos con la mano izquierda siendo diestra y sin levantar el lápiz, cuadros con medias pantys, fotografías intervenidas, instalaciones, performance, describen la individual de la artista venezolana Natalie Rocha, tras varios años de trabajo entre España y Tailandia, la cual se inaugura este 17 de septiembre de 2016 en Beas (Huelva), en la Casa Museo de Venezuela en España, a las 20:00 horas, con el apoyo de la Asociación Hermanamiento Río Unare y del Ayuntamiento de Beas, en su afán de reactivar este espacio para la cultura de la región.

"Todo lo que ha ocurrido bueno y malo en mi vida, se ha convertido en arte y se ha materializado en un objet", cuenta la carismática artista.

Cortezas Natalie RochaDe su obra surgen vetas del expresionismo abstracto alemán y del arte povera. Cada elemento, color, tejido, hilos, jirones, cortezas de árboles, ha sido contemplado en su medio con "mirada inocente". La escogencia de las superficies no forma parte de una intención deliberada, más bien de una empatía, y a partir de allí, "nace la expresión", asegura la autora.

Durante 4 años, al terminar su posgrado en Educación Emocional en la Universidad de Barcelona (2003-2004), dictó talleres en la ciudad de Badalona compartiendo aula con jóvenes y mujeres de más de 16 nacionalidades, haciendo del arte un recurso pedagógico y metamórfico para inmigrantes y población en riesgo de exclusión. Posteriormente, entró en la Universidad Autónoma de Barcelona donde obtuvo el DEA en el Doctorado de Educación y Sociedad (2005-2011).

Ahora Rocha muestra cómo el arte también ha sido su recurso expresivo, cómo ha sido sanador para sí misma porque "bordamos nuestra historia sobre una tela".

Es miembro de la primera generación del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas "Armando Reverón" en Caracas (1991-1996), institución pionera en Latinoamérica como universidad para la investigación del arte. Actualmente vive en España y se residenció en uno de los pueblos blancos de Andalucía para desarrollar estas líneas de trabajo, lejos del vertiginoso ritmo de las grandes ciudades.

Sobre la artista

Autorretratos Natalie RochaNatalie Rocha Capiello nace en Caracas el 1 de febrero de 1966.

Ha expuesto en:

Iniala: DIBUJOS DEL MAR, proyección-instalación, Khokloi, Tailandia, 2014.

Can Malvehy: PERSÉFONE, performance, Molins de Rei, España, 2012.

Sala Alternativa: RAMIFICACIONES, Barcelona, España, 2011.

Espacio: VÉRTIGOS Y SUTURAS, Barcelona, España, 2010.

Sala Gerbard: RECETARIO. Sobre el amor y el erotismo, Barcelona, España, 2010.

Pinacoteca de Almonte: I ENCUENTRO DE ARTISTAS EN DOÑANA, Almonte, España, 2009.

Espacio cultural Alter Cultura: GEOGRAFÍA RENOVADA, Barcelona, España, 2006.

Espacio de pequeño formato Armando Reverón: 20 HASTA 40, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, 2003.

Ateneo de Barcelona: I SALÓN REGIONAL CERRO NEGRO, Barcelona, Venezuela, 2002.

Galería de Arte Moderno: MUJERES, Venezuela, 2002.

Sala Cultural de PDVSA: EN PARALELO,  Venezuela, 2001.

Ateneo de Barcelona: VI SALÓN REGIONAL DE JÓVENES ARTISTAS, Barcelona, Venezuela, 2001.

Sotage, Centro de Arte Moderno: 5 X 5 AL RELEVO, Venezuela, 2001.