Venezolanos en Barcelona exigen a su Consulado la apertura del Registro Electoral

A pesar de que la concentración fue pacífica, el Cónsul General pidió activar un protocolo de seguridad con la Policía Nacional española, no recibió el documento y tampoco ha informado sobre la apertura del proceso de inscripción para poder votar en el exterior

Decenas de venezolanos se apostaron, la mañana de este 7 de septiembre, a las puertas del Consulado de Venezuela en Barcelona para entregar un documento, avalado por más de 755 firmas de electores, solicitando la apertura del Registro Electoral Permanente, cerrado desde hace meses sin ninguna razón oficial. La arbitraria medida impide que los venezolanos residentes en esta ciudad puedan votar en un eventual proceso electoral en Venezuela.

Encabezado por el movimiento SOS Venezuela BCN, los afectados se movilizaron hasta la sede consular de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, documento en mano, pero fueron recibidos sorprendentemente por los Mossos d´Esquadra, avisados por el Cónsul, que temía una "acción violenta" de los manifestantes que sólo querían entregarle la petición. Ante esta situación, el representante consular sólo permitió el acceso al edificio de dos personas, previa presentación de documento de identidad, pero se negó a recibir el documento.

Entregan documento en Consulado en Barcelona"El sistema automatizado del REP permanece cerrado desde noviembre de 2015, por este motivo los nuevos electores residentes en Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia, circunscripción del Consulado de Venezuela en Barcelona, no hemos podido actualizar nuestros datos electorales, ni los nuevos electores han podido inscribirse, por lo que no podríamos ejercer nuestro derecho al voto en futuros comicios" denuncian.

En vista de que en la página del Consulado se indica que el REP no se encuentra activo debido a "labores de mantenimiento" del sistema automatizado, los afectados han presentado este documento solicitando al Cónsul General en Barcelona, como garante de los derechos e intereses de la Nación y de los ciudadanos, que ejerza la acción de reclamo ante la Oficina de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la restitución inmediata del sistema. El Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales faculta a las representaciones consulares para recibir reclamos referidos al Registro Electoral, los cuales deben ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo de 15 días hábiles.

Las firmas fueron recolectadas en actividades previas también lideradas por SOS Venezuela BCN y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado sábado 3 de septiembre en la Plaça Universitat en Barcelona y el 1 de septiembre en Alicante. Para Adriana Rubial, representante de SOS Venezuela BCN, "resulta de vital importancia la apertura inmediata del Registro Electoral Permanente, en primer lugar porque el voto es un derecho constitucional y todo venezolano en edad electoral aunque resida fuera de Venezuela tiene el derecho de ejercer el voto, y en segundo lugar cobra más importancia ahora que podríamos tener en puertas un proceso electoral para revocar el mandato a Nicolás Maduro, ya que en el proceso de Referéndum Revocatorio Presidencial se extiende el derecho de participación a los electores venezolanos residentes en el exterior".

SOS Venezuela BCN continuará activa realizando actividades de protesta apegadas a la llamada "agenda de lucha" que ya hizo del conocimiento público la MUD en la gran Toma de Caracas realizada el pasado el 1 de septiembre.