Vuelven los globos al cielo de Aranjuez con la XIX Copa del Rey de Aerostación

En el mismo lugar donde en el año 1784 se realizó el primer vuelo en globo aerostático en España, se realiza la XIX Copa del Rey de Aerostación del 21 al 23 de octubre.

XIX Copa del Rey de AerostacionEl Real Sitio y Villa de Aranjuez será, por segundo año consecutivo, receptor de la Copa del Rey de Aerostación, un campeonato aéreo que tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de octubre. Los organizadores de la XIX Copa del Rey de Aerostación, junto con el equipo del Gobierno de Aranjuez, ultiman los detalles para realizar este evento que, además de deportivo, despierta interés turístico por el espectáculo y colorido que se produce en las alturas.

Hugo Varela, representante de TheBalloon Company, empresa organizadora del evento, detalló en rueda de prensa, que en este nuevo campeonato de la Copa del Rey de Aerostación volarán más de 20 globos aerostáticos en los que participarán competidores de toda la península española, principalmente de Cataluña. Asistirán, también, cinco de los mejores pilotos del mundo en esta categoría, quienes han retrasado su viaje a Japón, donde se realizará el Campeonato Mundial de Globos Aerostáticos.

Este año la competición tendrá la particularidad de que, además de entregarse trofeos y obsequios a los ganadores, por primera vez se otorgarán premios en metálico que van desde los 100 hasta los 300 euros, improtes que aún están evaluando.

Estos globos de aire caliente que pueden alcanzar los 30 metros de altura y los 17 metros de diámetro – equiparable a un edificio de siete plantas- disputarán diferentes pruebas seleccionadas por los jueces de la Real Federación de Deportes Aéreos, quienes elegirán como ganador al equipo que logre demostrar sus dotes de habilidad, navegación, táctica y estrategia durante los tres días de la Copa.

Lisbeth en Globo por los cielos de AranjuezTodo un desafío

Las condiciones climatológicas son esenciales para poder establecer cuáles serán las pruebas impuestas por los jueces, pero entre los desafíos que se contemplan están: Fuera Dentro, La Liebre y los Galgos, Meta del Piloto y Rastreo y Cacería. En éstas se evaluará la precisión, haciendo "saltos constantemente", para alcanzar su objetivo en el menor tiempo.

El testigo, que suele ser una banderola, se lanza desde la barquilla del globo a una diana que es la que determina quién es el ganador. La calificación final será la suma de las pruebas ejercidas y en caso de empate, estará mejor calificado el que tenga menor diferencia entre su mejor y peor puntuación en las pruebas.

Deporte, turismo y crecimiento para Aranjuez

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno Moreno, recordó que la ciudad siempre ha sido pionera en este tipo de eventos y destacó como uno de los principales símbolos de la localidad el globo Montgolfier, por haber sido el protagonistade la primera experiencia de vuelo en globo aerostático en España, específicamente en los jardines de Aranjuez en el año 1784, momento que habría sido inmortalizado en óleo por Antonio Carnicero en la pintura “Ascensión de un globo Montgolfier”.

En el año 2015 la celebración de la Copa del Rey de Aerostación supuso una rentabilidad de 556.000 euros, medida solo en publicidad y presencia de medios en Aranjuez y obtuvo una tasa de retorno para la ciudad de 15 euros por cada euro invertido, por lo que la alcaldesa señala que "este tipo de eventos no se pueden dejar de escapar pues generan riqueza para la ciudad".

"Es un gran escaparate, un espectáculo único para una ciudad también única, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y lugar de valor universal excepcional, lo cual la convierte una ciudad única en el mundo" dijo Moreno.

Aranjuez visto desde un GloboApoyo al deporte minoritario

Para la celebración de la XIX Copa del Rey de Aerostación se han sumado empresas que han decidido colaborar con este deporte minoritario como Clear Channel – empresa líder en publicidad exterior-, Teads`TV –grupo especializado en formatos de video outstream-, Primagas –compañía líder en soluciones energéticas-, además de la colaboración de la Real Federación Aeronáutica Española.