Escasez de papel en Venezuela hace tambalear al diario La Nación

La escasez de papel en Venezuela amenaza la continuidad de la edición impresa del diario La Nación, una empresa de trayectoria en el estado Táchira, un medio de comunicación consolidado y el último rotativo de carácter diario que queda en el estado. Ante esta situación, el Colegio Nacional de Periodistas del Táchira ha lanzado un comunicado solidarizándose con este medio.

“El diario La Nación hoy se ve en una situación crítica y lamentable por falta de papel. Desde aquí nos solidarizamos con sus trabajadores y hacemos un llamado al gobierno regional y nacional para que hable con la empresa Maneiro, a fin de que sea efectiva la entrega de bobinas de papel a los medios impresos del país", manifestó Sandra Rondón, secretaria general del CNP Táchira.

Como gremio, el CNP en varias oportunidades ha conversado con la distribuidora nacional de papel periódico, la Corporación Maneiro, respecto a los problemas de papel que están tenido los periódicos venezolanos. De 113 diarios, 22 han cerrado debido a la falta de papel. Explica Rondón que la escasez de papel en Venezuela es un golpe duro para los medios impresos de todo el país, que se les ha dificultado adquirir la materia prima para poder trabajar.

"El diario La Nación tenía cuatro cuerpos, tuvo que reducir a tres, luego a dos, bajar el número de páginas y, finalmente, bajar el tiraje, a fin de rendir el papel y poder imprimir ejemplares por mayor tiempo. Lamentablemente, ese tiempo llega hasta el próximo viernes 18 de noviembre, cuando se acabará el papel para seguir imprimiendo. Esperamos que antes de esa fecha llegue la materia prima y puedan seguir circulando, como lo han hecho durante 47 años" señala Rondón.

Anunció la secretaria nacional del CNP-Táchira, que el presidente del Colegio de Periodistas a nivel nacional, Tinedo Guía, está al tanto de esta situación y va a adelantar conversaciones desde Caracas, para apoyar al diario La Nación. "Estamos pendientes de la situación de este diario y de todos los medios del estado Táchira, porque aquí están callando a los medios de comunicación para que no digan lo que está sucediendo en el país, primero fue a diario Los Andes, que pasó a semanario, luego el Diario Católico. Quieren tener el control de los medios y asfixiar a la empresa privada" explica Rondón.

"Además de violar el derecho al trabajo de más de 120 empleados directos, se está violando el derecho a la información de toda la población. Entendemos la preocupación que existe entre sus trabajadores por esta difícil situación y, asimismo, la molestia del pueblo, un pueblo ávido de información, a quien le gusta tomarse el café de la mañana leyendo sus noticias. Así que rechazamos este cerco a los medios de comunicación del país, debido al monopolio que tiene la Corporación Maneiro, la única encargada de distribuir el papel periódico a todos los rotativos del país".

Reiteró Rondón su solidaridad con el rotativo y sus trabajadores. "Están asfixiando a la empresa privada, obligándola a una reducción de personal, a una empresa consolidada y de trayectoria en el Táchira, que hoy vive una situación crítica y lamentable. Nuestra mano amiga a esta empresa que, como lo dice su eslogan, ‘siempre, siempre lo dice La Nación’, con la mejor información del día".