Liga Española Pro Derechos Humanos advierte sobre situación límite de presos políticos en Venezuela

La Liga Española Pro Derechos Humanos, adscrita a la Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España, ha emitido este 15 de diciembre un comunicado en el que hace un llamado a la conciencia de todas las fuerzas vivas sobre la situación límite de los presos políticos en Venezuela, "en especial a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a los gobiernos del mundo, para que sirvan ejercer toda las acciones a que haya lugar para garantizar el respeto por los derechos de los presos políticos en Venezuela y la restitución de su libertad".

Para esta organizació, "los presos políticos no pueden ser utilizados como elementos de negociación, las discusiones y decisiones políticas y más aún las partidistas no pueden marcar la suerte de los inocentes tras las rejas". Señala el comunicado que este mes de diciembre inició con 106 presos políticos, y a fecha de hoy hay tres más.

Sueltan a unos y encarcelan a otros

Señala el comunicado que a comienzos de este mes de diciembre se anunció la liberación de cuatro presos políticos en Venezuela, producto de las negociaciones en Mesa de diálogo. Fue el caso de Gilberto Sojo, diputado a la Asamblea Nacional, preso político por más de dos años a pesar de su inmunidad parlamentaria.

"La cifra descendió a 102 pero solo 48 horas más tarde detuvieron arbitrariamente a los directivos de las empresas Kreisel y Credicard, ascendiendo la cifra a 109".

Explica la organización que, por esta razón, ahora hay tres personas más que cuando comenzó el mes. "Cada liberación debilita al represor porque juega sus cartas y puede llegar a no tener ninguna que ofrecer, las ventajas en negociación son propocionales a la cantidad de rehenes, es por ello que esta situación se ha denominado Efecto Puerta Giratoria".

He aquí el comunicado, firmado por Francisco José Alonso, presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, y Salvador Pimentel Roja, director ejecutivo del capítulo Libertad Venezuela.

Comunicado Liga Española Pro Derechos Humanos