Rechazo el cierre de CNN en Venezuela

"Violando el derecho a la información de los venezolanos no se resuelven sus problemas. Como coordinadora general de Expresión Libre, rechazo la decisión de cierre de CNN en Venezuela".

Una vez más, Nicolás Maduro, abusando de su poder, queriendo defender su gobierno del escrutinio de los venezolanos, vuelve a violentar la Constitución y sin respetar el debido proceso, ordena la salida de CNN en Español de la parrilla de los canales por suscripción.

Por esta razón, en nombre de Expresión Libre, rechazo esta acción, aunque afirmo que la misma no causa sorpresa porque este gobierno, así como el que le antecedió, se ha destacado por su permanente rechazo a la libertad de expresión e información, presionando de diversas maneras a medios y periodistas independientes para impedir que cumplan con su obligación de buscar, elaborar y difundir las noticias.

“El gobierno solo desea medios sometidos, que divulguen propaganda y no los hechos de corrupción, criminalidad, desabastecimiento de alimentos y medicinas y desnutrición, entre muchos de los temas graves que afectan a los que viven en Venezuela”.

Esta acción solo confirma que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro, no le interesa actuar dentro de un marco democrático. Su deseo por permanecer en el poder, aun a costa de la destrucción del país, hará que siga violentando los derechos fundamentales de los venezolanos, entre ellos el derecho a estar debidamente informados y el derecho a expresarse libremente.

Solo en el mes de enero se contabilizaron cerca de treinta violaciones a la libertad de expresión, que van desde agresiones físicas y verbales a periodistas y reporteros gráficos, hasta el cierre de medios impresos por la falta de papel periódico. La mayoría de estas acciones fueron realizadas por funcionarios de los organismos de seguridad del Estado como Sebin, Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y por colectivos identificados con el gobierno. Todo enmarcado en una política de Estado para amedrentar a los periodistas y medios de comunicación independientes.

El gobierno ha comprado medios, ha obligado a autocensurarse a otros, ha presionado por el cierre de programas de opinión y ha cerrado emisoras de radio y televisoras regionales sin cumplir los mecanismos legales establecidos y ha sacado de las cableras a NTN24 y ahora a CNN en Español. Todas estas acciones solo demuestran que el gobierno de Nicolás Maduro no respeta la libertad de expresión e información y por lo tanto no es democrático.

Lo que no termina de entender el gobierno es que negando la realidad o tratando de ocultarla por los mecanismos antes descritos, no se resuelven los problemas de los venezolanos, por el contrario, se suma al rosario de calamidades que se vive en el país, la violación del derecho de todos los venezolanos a estar informados.