Javier Galue: “Los mejores actores son los que encabezan los partidos políticos”

Javier GalueConsultor, profesor y experto en comunicación estratégica y política. Javier Galue impartió una charla a los periodistas de Venezuelan Press, en la que dos horas se hicieron cortas para tratar este interesante tema relacionado, además, con España y Venezuela, país donde residió y ejerció como consultor durante varios años.

"Los mejores actores son los que ahora encabezan los partidos políticos" indicó Galue, al explicar que cada candidato, como en las películas, tiene su público, y adapta su guión para cautivarle. "Pero no siempre el personaje es el mejor para el país, sino para la película". Igual da si el film es español o venezolano.

Habló el consultor de los modelos, las palabras intocables, los marcos, la astucia y la capacidad que tienen esos actores para manipular a su público. Y nos recordó a los periodistas que tenemos la responsabilidad de captarlo para no caer en el juego, porque "la sociedad tiene que evitar elegir al político que más salga en la tele, sino al más preparado" y en eso los comunicadores jugamos un papel muy importante.

Buscando el camino entre la democracia, la meritocracia y la tecnocracia, Galue busca también el título de su nuevo libro, que pronto saldrá al mercado y que estaremos esperando como agua de mayo. Porque en esto de entender e instrumentalizar la estrategia a la comunicación política, a los periodistas, en este momento de la historia, se nos antoja indispensable.

Y si de hablar de Venezuela se trataba, Galue "estratégicamente" nos adelantó que al país aún le queda mucho dinero, por lo que el camino para recuperar su democracia puede ser más largo de lo esperado. "Durante este tiempo, la distorsión social se hará más profunda" por lo que nos recomendó a quienes trabajamos en medios, estar muy atentos a nuestro papel en el proceso de transición.

"La transición en Venezuela tendrá que ser no sólo política, sino también familiar, social... en Venezuela todo está roto".

¿Solución? Es difícil y comprometedor hablar de soluciones a la crisis de Venezuela, pero Galue sí fue enfático al señalar que "tendrán que salir nuevos líderes sociales, desde abajo, no desde la cúpula de los partidos, el cambio debe emerger de la misma sociedad". Considera que a Venezuela le hace falta un discurso estratégico que hable de variables positivas, "alejadas del discurso negativo, con las mismas técnicas del populismo, pero con un enfoque positivo. Eso va percolando en la sociedad y los periodista debemos ser los altavoces de esos líderes". Y agrega: "no es una utopía".

Tras hablar de las tres formas cerebrales de interpretar un mensaje: intuición, emoción y razón, Galue aseguró que la tendencia actual de la comunicación estratégica en el área política va incluso hacia la intuición, más que hacia la emoción. Y concluyó: "necesitamos a un actor que nos haga llorar, reír" y eso también es posible a través del discurso constructivo, así en España como en Venezuela.