Periodistas unen su voz para condenar recientes agresiones al gremio en Venezuela

Diferentes seccionales del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, han emitido sendos comunicados para unir sus voces en condena por las recientes agresiones al gremio en Venezuela. Al menos seis trabajadores, entre periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, de Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio y Univisión han sido atacados por los cuerpos de seguridad del Estado, que terminaron robando y destruyendo el material captado hasta ese momento por los comunicadores sociales.

"Condenamos y rechazamos de forma enérgica y contundente las brutales agresiones de que han sido víctimas los periodistas por parte de funcionarios policiales y militares cuando cumplían labores propias de su profesión, en Caracas, San Cristóbal y otras ciudades del país" señala la Seccional Mérida.

Observan con gran preocupación que continúa una escalada de agresiones como la perpetrada contra la periodista Maryangélica González, acto propinado por un grupo de Guardias Nacionales a las puertas del TSJ, la agresión a la reportera de Capitolio TV, Ana Gabriela Vargas, el robo de la cámara y agresión al equipo reporteril de Globovisión también a las afueras del TSJ, así como a trabajadores de Vivo Play, Agencia Reuters y Efecto Cocuyo. "Tales hechos demuestran claramente actos lesivos al ejercicio del periodismo y contra la libertad de expresión".

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida advierte que está avanzando la censura y la autocensura, "que para nosotros los periodistas es la peor de todas. Pedimos a nuestros agremiados hacer valer su palabra y su juramento al ejercicio ético de la profesión, que nos obliga a no callar y a mantener el equilibrio informativo, sin plegarnos interesadamente a una sola versión, menos si ésta está en consonancia con una ideología política o una política de entes del Estado".

CNP Aragua se une a la condena

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas de Aragua también eleva su más enérgica voz de protesta frente a la inconstitucional sentencia número 156 del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. "Como miembros de la sociedad democrática estamos en el deber de advertir que con esta sentencia como ya lo han manifestado voceros políticos y la propia Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, se rompe el hilo constitucional y se hace añicos la institucionalidad requerida en un sistema plural y de libertades" señala el comunicado.

"El gremio periodístico, fiel a los principios democráticos y apegado a nuestra Ley del ejercicio en su artículo 34, que señala como deber de los periodistas venezolanos, 'ajustar su actuación a los principios de la ética profesional, al respeto y a la defensa de los derechos humanos, de las paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones…' es y será aliado de la democracia porque esa es y debe ser nuestra esencia. #SinPeriodismoNoHayDemocracia y sin democracia informar se convierte en un delito".

Recuerdan los perodistas de Aragua que "el periodismo es el canal entre el ciudadano y el poder y también es la protección entre la gente y cualquier clase de regla totalitaria. Por eso su ejercicio debe ser libre y pleno y de allí que en circunstancias sociales y políticas tan graves como las que atraviesa Venezuela, reiteramos nuestro compromiso y respeto con la gente y la democracia".

CNP Cojedes suma su voz

El Colegio Nacional de Periodistas de Cojedes también emitió un comunicado en que rechaza las recientes agresiones e intimidaciones a los periodistas. "Ya basta de ataques a los periodistas, exigimos respeto a nnuestra labor y al derecho a la información que tienen los ciudadanos". 

"Los periodistas hemos sido heridos o golpeados por civiles y fuerzas de seguridad, el acceso a los edificios o espacios públicos nos es negado, tenemos restringida la libertad de desplazamiento, nos hacen inspecciones fuera de rutina, espionaje o seguimiento, hay comunicadores detenidos sn orden judicial y asaldos a periodistas durante el desempeño de sus funciones" señalan.

IPYS exige garantías para los trabajadores de la prensa

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (YPIS) ha rechazado estas actuaciones y exhorta al Estado venezolano a garantizar el ejercicio periodístico y la seguridad de los trabajadores de medios de comunicación social venezolanos y extranjeros, y también exige la investigación de las agresiones y ataques contra las herramientas de los comunicadores por parte de los simpatizantes oficialistas.

En menos de una semana, IPYS Venezuela ha registrado ochos limitaciones y dos detenciones arbitrarias contra trabajadores de medios de comunicación social. En página web, destacan que "funcionarios de seguridad del Estado y presuntos colectivos intentaron impedir que reporteros y trabajadores de medios de comunicación social cubrieran el desarrollo de la marcha convocada el 4 de abril por sectores de oposición hacia el Palacio Federal Legislativo".