Espacio Público condena declaraciones de Ministra Varela contra periodista Elyangélica González

Espacio Público condena enérgicamente los señalamientos de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario venezolano, Iris Varela, al institucionalizar la violencia de efectivos militares contra profesionales de la comunicación por medio del recurso de la descalificación para justificar las violaciones a derechos humanos que a diario sufren.

"Las declaraciones de la Varela construyen una imagen de Elyangélica González como infractora, legitimando las agresiones oficiales en su contra, y obstruyen la búsqueda de la verdad, justicia y reparación en su caso por parte del Estado venezolano, todo lo cual termina alimentando una lógica de revictimización contra la periodista".

Cabe recordar que el 31 de marzo unos 10 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredieron a la periodista Elyangelica González, corresponsal de Radio Caracol de Colombia en Venezuela, en el marco de las protestas ciudadana contra las sentencias 155 y 156 frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

"Vino un Guardia Nacional y dijo quítale el teléfono, me lo partió. Me agarraron entre diez Guardias, eran cuatro mujeres y seis hombres. Me golpearon por todas partes, me halaron el cabello, me tenía cargada uno por una pierna y otro por la otra pierna, me daban patadas, todavía se me cae el cabello" contó la periodista.

Iris Varela sobre periodista Elyangelica GonzalezFrente a estos hechos delictivos, la ministra Varela señaló el miércoles 05 de abril durante el programa "Vladimir a la 1", que la periodista Elyangélica González, "trata de victimizarse".

"Ella trata de victimizarse. Yo lo que ví en los videos fue una periodista sentada y cuando se le acercó la guardia, como una persona desquiciada, empezó a golpear a los guardias".

Para Espacio Público "estas declaraciones de la ministra también contribuyen a reproducir la autocensura de periodistas y medios de comunicación ante hechos críticos. La experiencia de revictimización de Elyangélica González sienta un precedente negativo que inhibe la labor informativa bajo la amenaza de encontrar a la institucionalidad del Estado como expresión de aparato represivo contra el periodismo y el derecho a la información de la sociedad venezolana".

En su web, la Asociación Civil señala que estas declaraciones impactan gravemente el trabajo periodístico desde una perspectiva de género. "No sólo la posición institucional de la ministra Valera, sino paradójicamente su posición como mujer, dice mucho de la ausencia de compromiso y sensibilidad del Estado con los abusos, y permanente vulnerabilidad que acompaña a la mujer venezolana, particularmente a la mujer periodista en tiempos de crisis".

Espacio Público exige...

  • Al Estado venezolano abstenerse de pronunciar discursos descalificatorios, estigmatizantes u hostiles contra el trabajo periodístico, en especial que afecten a mujeres en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, los cuales solo calan en cuerpos de seguridad para aumentar impunemente los niveles de represión y criminalización en el país.
  • Al Ministerio Público proceda a abrir las investigaciones correspondientes, evaluando la participación de la Ministra Iris Valera en estos hechos, y sancione a los responsables a la brevedad posible, a fin de honrar la obligación de justicia, verdad y reparación a favor de Elyangelica González.
  • Al Estado venezolano cumplir fielmente con su obligación de derechos humanos de vencer la impunidad en contra de periodistas y trabajadores de la comunicación, incorporando el enfoque transversal de género, y enviar un mensaje de condena contra la reiteración de afectaciones contra la libre prensa y el derecho a la información de la sociedad venezolana.
  • Al Estado venezolano reconfigurar su relación institucional con el trabajo periodístico, subordinando el ejercicio del poder al respeto y garantía de los derechos humanos, incluyendo la protección a la libertad de expresión.

Declaraciones de la ministra Iris Varela (minuto 7:30)