Periodistas venezolanos siguen uniéndose para denunciar agresiones y limitaciones a la prensa

Cada día son más las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) que siguen uniéndose para denunciar agresiones y violaciones al derecho de informar. Recientemente lo hicieron las de Mérida, Aragua y Cojedes, ahora lo hacen las de Miranda, Barinas y Táchira.

Los acontecimientos en Venezuela que suceden a diario desde que a finales de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela levantara las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional, generando reacciones no sólo a nivel nacional sino internacional, son cada vez más difíciles de cubrir. El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) denuncia que los periodistas son cada día agredidos con piedras, impactos y rebotes de proyectiles lacrimógenos limitando la cobertura. Cada día, a través de sus canales, Ipys registra las agresiones y limitaciones a la que está siendo sometida la prensa en Venezuela.

CNP-Miranda rechaza agresiones contra periodistas

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Miranda, a través de un comunicado emitido el pasado 13 de abril, levanta su voz para condenar enérgicamente las agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación por parte de la Policía Nacional Bolivariana y la GNB. Señala que son numerosos los casos de periodistas y reporteros gráficos agredidos por estos funcionarios durante las diferentes protestas que se han venido escenificando en el país en estos últimos días.

"Durante la jornada de protesta en el área metropolitana de Miranda en el día de hoy, resultaron lesionados los periodistas Román Camacho de La Patilla, con una fractura en una de sus piernas consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena y Gabriela González de El Nuevo País, 'casualmente' también con una lesión en la pierna. Estas nuevas agresiones se suman a las que se registraron la semana pasada donde fueron igualmente agredidos los trabajadores de la prensa de Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio, Univisión y VTV. En el caso del equipo de prensa de Venezolana de Televisión el periodista fue atacado por unos manifestantes que inclusive, le destruyeron la cámara".

El gremio periodístico en Miranda recuerda su compromiso de salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a informar sobre los hechos que se producen en el país. "Quienes integramos la Junta Directiva del CNP-Miranda rechazamos todo tipo de agresiones, intimidaciones y cualquier trato hostil contra los trabajadores de la prensa y exigimos respeto de las autoridades competentes y damos gracias a las personas que han brindado apoyo a nuestro gremio en medio de este caos".

CNP-Barinas repudia acciones contra la prensa

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Barinas también ha emitido un comunicado, el pasado 11 de abril, en el que repudia de manera enérgica las desmedidas acciones contra los trabajadores de la prensa, "afectados por agresiones físicas y el robo de sus equipos de trabajo decenas de profesionales de la comunicación en cumplimiento de sus labores".

"Teniendo como escudo nuestra Carta Magna y fielmente apegados a la ley que nos rige y a los preceptos que sustentan nuestro Código de Ética, como gremio clave en registrar los procesos históricos, políticos, sociales y económicos que vive la Nación, exigimos al Gobierno Nacional y a las jerarquías militares y policiales, en esta actual situación, respetar el trabajo que cumplen los periodistas".

Reza el comunicado que "como defensor de la constitucionalidad, en su papel de alertar e informar a la sociedad venezolana sobre los hechos que se producen en las jornadas de reclamo que han ocurrido en las últimas semanas, el periodista es un valioso y valiente recurso humano que documenta la realidad que no debe ser juzgada como un acto terrorista o delincuencial".

Desde el gremio barinés enfatizan que "informar de manera oportuna y veraz no es quebrantar el ordenamiento jurídico, por el contrario, es un honesto, desprendido y valiente acto protagonizado por los trabajadores de los medios de comunicación que enaltece los valores de la democracia".

CNP-Táchira rechaza amenazas a comunicadores

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira, a través de un comunicado emitido el 11 de abril, exhorta a los organismos de seguridad del Estado y demás entes del gobierno y a la colectividad en general a mantener la prudencia, la tolerancia, la cordura, el respeto y sobre todo a preservar el derecho a la vida, consagrado en el art. 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como una forma de crear conciencia y valores ante la decadencia silente de los Derechos Humanos.

"Como miembros activos de este gremio y cumpliendo con nuestra obligación de ser vigilantes y garantes de que se respeten los derechos de nuestros agremiados tal como lo establece la Ley del Ejercicio del Periodista, el Código de Ética y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, queremos hacer de conocimiento público la situación que viene confrontando la Periodista Mariana Duque, quien labora en Los Andes Semanario del Táchira y El Pitazo, quien en abril del pasado año solicitó una medida de protección y ahora nuevamente recibe amenazas a través de las redes sociales generando zozobra y temor, que ponen en riesgo a la Comunicadora Social a la hora de asistir a sus pautas diarias de trabajo".

El CNP Táchira, en solidaridad con la periodista Mariana Duque, rechaza una vez más esta nueva amenaza y cumpliendo con lo establecido en el aartículo 28 del Código de Ética del Periodista Venezolano, hace un llamado a la sensatez y a la paz. "El periodista no debe ser el objeto de agresión ya que su función es contribuir a fortalecer la democracia y colaborar con el pueblo".

También el CNP Táchira rechaza la agresiones por parte de efectivos de los diversos cuerpos de seguridad a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de VPI TV, VTV, Capitolio TV, Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio y Univisión, por impedir su labor para informar al colectivo en general de manera oportuna.