Antología del poeta venezolano Caupolicán Ovalles, en Madrid

El escritor español J.J. Armas Marcelo y el novelista venezolano Juan Carlos Chirinos disertarán sobre la antología poética de  Caupolicán Ovalles “En (des) uso de razón” el 20 de abril de 2017 en la librería Sin Tarima Libros.

Visita de Caupolicán Ovalles a MadridEl escritor y poeta venezolano de vanguardia Caupolicán Ovalles (Guarenas, 1936 - Caracas, 2001) colocó su pluma al servicio de una sola causa: la libertad, que hoy se encuentra más vigente que nunca y está reflejada en su obra y antología poética "En (des) uso de razón", editada por la Fundación Caupolicán Ovalles en conjunto con Rayuela Taller de Ediciones, la cual se presenta en Madrid este jueves 20 de abril a las 18:30 horas en la librería Sin Tarima Libros, ubicada en la calle Magdalena, 32.

En esta ocasión, el reconocido escritor español J.J. Armas Marcelo, prologuista de la antología, conversará junto al novelista venezolano Juan Carlos Chirinos, sobre la obra y el legado del "poeta hostias", moderado por el periodista Víctor Suárez y el poeta venezolano Carmelo Chillida, padre del compilador de la obra, Miguel Chillida. También participarán el hijo del autor, Manuel Ovalles, director de la Fundación, y la investigadora Carmen Virginia Carrillo.

"En (des) uso de razón" es un recorrido por las etapas de creación de quien fue una de las cabezas de los principales movimientos culturales de vanguardia en la Venezuela de 1960, como Sardio, El Techo de la Ballena o La República del Este.

Caupolicán Ovalles Durante los primeros años de creación de Caupolicán Ovalles, surgieron textos libertarios que increpaban a la dirigencia estatal de entonces, sin indirectas y con mucho reflujo, como en su poemario ¿Duerme usted, señor presidente? (1962). Con el tiempo, su búsqueda fue orientada a la independencia de su propio espíritu y de su memoria con el libro dedicado a su padre, titulado Elegía a la muerte de Guatimocín, mi padre, alias el Globo, escrito en 1967; o con su incursión en la poesía amorosa, pero siempre afilada y con foco en la realidad, como en Convertido en pez viví enamorado del desierto (1989).

En la antología que agrupa poemas, textos periodísticos, imágenes y ensayos realizados por o sobre el poeta, Armas Marcelo asegura que "(…) los poemas, locos y lúcidos, del gran Caupolicán, Padre de la Patria de la República del Este de Caracas, es la mejor radiografía vital y literaria (que en él son la misma cosa: la vida y la literatura) que se puede hacer de alguien, sobre todo de quien figura en la memoria de la gente que lo conoció con ribetes de leyenda y mitología, la misma que él se fabricó en los años de su vida loca".

La antología fue compilada por Miguel Chillida y cuenta con epílogos de los escritores y docentes venezolanos Francisco Ardiles y Miguel Marcotrigiano, además de entrevistas y semblanzas hechas por periodistas y poetas venezolanos de la talla de Miyó Vestrini y Adriano González León.

Invitación Madrid Caupolicán Ovalles