Bárbara Palacios: “Mi corona no es la de Miss Universo”

Franca, hermosa y espiritual. Así es Bárbara Palacios, quien más allá de sus títulos en los reconocidos concursos de belleza, se ha forjado una carrera como empresaria, autora y conferenciante inspiracional.

Bárbara Palacios en BarcelonaCon motivo del evento Ser mujer líder y emprendedora está de moda, organizado para que ocho ponentes brindaran herramientas y técnicas en pro del logro de metas profesionales, una de nuestras representantes de belleza más icónicas que hemos tenido, por el largo tiempo que ha permanecido en la palestra internacional, Bárbara Palacios, visitó la Ciudad Condal y quisimos entrevistarla para que nos diera su punto de vista sobre la situación que vive actualmente nuestra nación; entre otras cosas.

En la rueda de prensa, realizada el día 5 de abril -anterior a la mencionada cita-, salió a relucir, tal como destacó un compañero de otro medio, que todas las participantes en la serie de conferencias son “mujeres de fe”. Palacios misma dijo...

"No soy ninguna gurú, pero creo en Dios. Todo lo demás para mí, si no está Dios, no es verdaderamente Fé. Mi corona no es la de Miss Universo, sino la de Cristo, a quien sigo. Esa es la clave de mi éxito".

  • Bárbara y Brenda¿En qué consiste la plataforma de nueve pasos que tienes desarrollada, para cuya promoción fuiste a Canarias hace dos años?
  • Es una metodología basada en mi experiencia personal, verdaderamente eficaz. Quien lo ponga en práctica va a descubrir que puede lograr crecer en tres áreas importantes: espiritual, personal y profesional. Vienen a mí jóvenes que buscan su identidad o empresarios, con o sin fé, de otras religiones; y a todas les doy talleres o hago coaching personal aplicando mi método.
  • Respecto al estado de violencia que vive nuestro país estos días, ¿crees que sea parte de ese “plan de Dios” del que has hablado en el encuentro con los periodistas? ¿Cómo lo ves, según tus creencias?
  • Creo que la situación ha llegado a unos límites en que la dignidad del venezolano ha sido pisoteada de todas las maneras, que no queda otra salida que no sea una explosión social. No es que yo esté de acuerdo con que esto suceda, no es lo que uno desea, pero nuestros compatriotas tienen que decir lo que está pasando y pelear. La lucha no es contra ideologías, comunismos o socialismos, ni siquiera contra una dictadura, sino (contundente) contra un narcogobierno de criminales que empezó en el 2000. Hemos sido bombardeados con una cantidad de cosas que no van con los valores de nuestro país. En ese sentido, nos llenaron de santería, brujería, complicidad y maldad. Es en estos momentos cuando tenemos que orar y, en la parte física, enfrentar las situaciones. Por eso, hay que salir a la calle. Te puedo decir incluso que, quizás, nos hemos tardado. Y los que estamos en el exterior tenemos que ser eco de ese sufrimiento y voluntarios activos en todas las redes sociales.
  • ¿La llegada de Chávez al poder influyó en tu exilio?
  • Sí. Yo fui una de las primeras personas públicas que denuncié que, aunque el había sido elegido en unas elecciones, era un dictador encubierto que venía a destrozar y a mancillar. Desde el día uno lo he dicho. Queda constancia en una entrevista que concedí a Jorge Ramos para Univisión, en 2004. Maduro y todos los demás, sólo han continuado el legado. Hoy por hoy no puedo votar, nisiquiera ir a mi país porque siempre he sido amenzada. Por supuesto, el que vive allá lo enfrenta a diario. Está a merced de una bala, de perder a un ser querido. Igual, pienso que ya no hay nada democrático que hacer.
  • Tú has dado a conocer tus enseñanzas en otros lugares. Más allá de esa aportación, que es muy importante, ¿no te llamó la atención trabajar por la causa venezolana desde un partido político?
  • No. Considero que mi bandera es la social. Mi aporte es como empresaria y ciudadana que ama a su tierra y que la ha llevado siempre con orgullo por el mundo. Nadie es perfecto y ninguna fracción política lo será; aún así es muy importante en estos momentos apoyar a la oposición que tenemos, con todos sus problemas y diferencias. Dios tiene un plan más grande, al punto que seremos un ejemplo para otros países latinoamericanos. Tenemos mucho que dar. Por eso, el diablo se sentó en Venezuela, porque sabe de su poder.
  • ¿Cuándo te convertiste al cristianismo?
  • Cuando tenía siete años, si no me falla la memoria. Siempre busqué a Dios. Soy cristina, aunque no pertenezco a ninguna denominación (témino que se utiliza para referirse a las distintas organizaciones religiosas existentes) en particular. Me formé como católica y ahora asisto al culto evangélico, pero creo que todas las iglesias debemos unirnos y ser todas una en Cristo. Vengo de una familia muy, muy disfuncional. Para mí era muy importante conocer quien era Dios; quería irme a “su” casa. Hasta que entendí que Él esta en el corazón de cada uno. Él es tan maravilloso y repetuoso que no se impone. Espera nuestro cambio y que nos acerquemos buscando su ayuda y misericordia. Ahí está el gran secreto.
  • Entonces, ¿puede ser que esa sensibilidad, haya sido lo que te permitió “escudriñar” a Chávez, hacerle una radiografía? o ¿tenías otro tipo de información?
  • Bueno, desde muy jovencita he estado en un gran crecimiento que me hace tener un sentido común más claro espiritualmente. Tengo, como cualquier ser humano puede llegar a tener, una visión muy desarrollada. Veo cosas, del alma de muchas personas. Conozco quiénes pueden estar mal emocionalmente. Al crecer en el tipo de familia que te comentaba, me hice una experta en estas cuestiones y supe, desde siempre, que el extinto presidente era una persona resentida y enferma. Quizás con una capacidad mental y una viveza que, si las hubiera utilizado en positivo, otra historia estaríamos contando. Puedes ser pobre, humilde, pero si tienes un corazón sano, vas a salir adelante.
  • Y si te mojaras un poquito, como dicen por aquí, ¿a quién ves con ese “corazón”, que pueda enrumbar al país hacia la reconstrucción?
  • Hay gente valiosa. Un hombre como Antonio Ledezma, a quien admiro profundamente, políticamente formado, noble y deseoso de hacer mucho y está metido en su casa; como Leopoldo que ha entregado su vida, ¡sus hijos!, por todos los venezolanos. Nunca podremos darle las gracias suficientes por el gran sacrificio que ha hecho.
  • Ahora, una pregunta superficial. Siempre he considerado que tienes una belleza natural, pero ¿has tenido en algún momento la tentación de pasar por el quirófano?
  • Tengo 53 años y el orgullo de decir que no me he hecho ninguna intervención plástica, ni botox o aplicación alguna. Ya tengo mis “paticas de gallo” (menos de las normales para alguien de su edad), sin embargo, siempre he buscado la naturalidad. Utilizo productos orgánicos desde que tenía 17 años. Cuando a la gente eso de ser vegetariano le parecía de locos, yo me volví “pescetariana” (o, lo que es lo mismo, pesco-vegetariana), es decir, consumo también pescados y mariscos. Me encantan los onomásticos, no me molestan sus consecuencias, lo cual no quiere decir que no me cuide.
  • Concluyo que entonces no estarás muy de acuerdo con toda esa maquinaria que, en la línea que estamos hablando, se pone a funcionar en los concursos de belleza.
  • Nunca lo he estado. De esta manera se lanza un mensaje equívoco. En el 86 cuando gané el Miss Venezuela, no se hablaba de cirugías. Puede ser que una que otra se hacía la nariz, pero, por ejemplo, agrandarse el pecho, no existía. Además, en el Miss Universo te hacían firmar un documento en el que afirmabas que no te habías intervenido nunca. Si ellos descubrían lo contrario, te descalificaban. Honestamente, creo que las jóvenes de 18 o 20 años no necesitan hacerse nada. La misma mujer se ha hecho esclava de un patrón estético que conlleva a que existan casos de anorexias o que no sientan confianza en si mismas. Tenemos que acabar con eso

Bárbara PalaciosBárbara en siete frases

  1. De haber una “fórmula”, ésta empieza en el Espíritu. La “fórmula”, ES el Espíritu. Podemos transformar el entorno si comenzamos por nosotros mismos
  2. El business plan se inicia en casa. Casarse es el desarrollo de la relación de pareja. Mi esposo es mi novio eterno.
  3. Me encantaría que muchos otros experimentaran el mismo gran descubirimiento espiritual que he tenido yo. Sería una gran bendición.
  4. Hasta que no entendamos que vinimos con una misión, la de dar y ser comunidad, seguiremos divididos y en esa pugna constante que nace de una batalla espiritual
  5. Las metas van a cambiar, los objetivos se transformarán. Puedes sufrir alguna calamidad o, simplemente, emigrar. Pero tu propósito de vida es único. Si lo tienes claro, lo llegarás a cumplir.
  6. El emprendimiento se forja en el empleo que tengas. El empleado tiene que ser emprendedor.
  7. Lissette (González, directora comercial por España de Bárbara Palacios Network) tuvo un sueño. Si conocieran su realidad, pensarían que no iba a lograr organizar todo esto. Pero entendió que hay algo mayor a ella que le ayudaría a emprenderlo. Este aplauso va para ti.

Pica y se extiende

El resto de panelistas asistentes fueron Manueli Mendes, empresaria y embajadora de la Firma María Dolores Spain, Mel Gonzalves, creadora y diseñadora en Marylee Couture, Miriam Alcántara, Fundadora del Instituto de Micropigmentación Avanzada (IMA), Gemma Beltrán, fundadora de Quality of Family Life y Leo Pierre, Coach Ejecutivo certificado por ICF y por la ASESCO.

"La idea es continuar y llevar nuestro mensaje por todas partes. El hecho de que tengamos garantizado el lleno total en el Auditorio de Barcelona Activa, nos dice que hay una necesidad. Ojalá y podamos reclutar a otras mujeres que en sus ciudades y pueblos, tal vez no sean famosas, pero si unas guerreras en toda regla", explica Palacios, que particularmente tiene invitaciones para ir con sus 9 Pasos a Londres, Holanda y Francia.