“CAP 2: intentos” llega a España, un viaje al pasado reciente de Venezuela para encarar el futuro

Organizado por Venezuelan Press, con el patrocinio de Rose Capital Investment y Siboney Films, "CAP 2: intentos", la nueva película del director venezolano Carlos Oteyza, se presenta en el Cine Renoir de Madrid los días 11 y 18 de mayo.

CAP brincando pozo"CAP 2: intentos" es un documental que presenta la Venezuela de las dos presidencias de Carlos Andrés Pérez, un verdadero documento histórico con más de mil imágenes de la Venezuela del siglo XX. Dada la gran expectación que ha suscitado entre el público venezolano y español, ya están agotadas las entradas para el jueves 11 de mayo, mientras que para la función del día 18 de mayo aun quedan algunas localidades, por lo que los interesados pueden reservar plaza a través del email: directiva@venezuelanpress.com, hasta completar el aforo.

"Es una producción inevitablemente dolorosa, pues la sociedad venezolana no supo hacer frente a las dificultades de la época luego de disfrutar de una abundancia embriagadora" asegura el historiador y cineasta Carlos Oteyza, que también presentó el pasado mes de enero en la Casa de América de Madrid su trilogía El reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999).

"El objetivo es que el tema Venezuela se mantenga vivo, pero desde el conocimiento".

CAP con MandelaEn esta ocasión, Oteyza aterriza en España con su documental "CAP 2 intentos", que viaja al pasado reciente de los venezolanos para comprenderlo y encarar el futuro. ¿Representa la salida de un presidente la solución a la crisis? ¿Importan más los líderes que las instituciones? Son preguntas que se plantea el cineasta en su nuevo documental.

Tras el visionado del día 11 de mayo, se realizará un Cine-Foro con la participación especial del director Carlos Oteyza; el diplomático venezolano Fernando Gerbasi; el abogado venezolano experto en Derecho Constitucional Rolando Seijas Bolinaga; y el periodista hispano-venezolano Carlos Salas. Moderado por la periodista venezolana y vice presidenta de Venezuelan Press, Martha Blanco, el objetivo es analizar, junto a los presentes, los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y el proceso de transición de la abundancia a la escasez, del boom petrolero al plan de austeridad, de las becas Gran Mariscal de Ayacucho a la crisis institucional, "dos contextos y un solo presidente".

"La película refleja lo que ocurrió cuando un mismo político tuvo dos maneras de gobernar al país, una más populista y otra más tecnócrata, pero ambas dejaron huella: la de la emoción e ilusión del país que pudimos ser y no fuimos, la de la incapacidad, no solo del gobierno sino de la sociedad que no estaba preparada para cambios tan grandes después de haberse acostumbrado a gestarse en un país petrolero" explica Oteyza.

CAP en el podio, tristeLos dos intentos de CAP 2 son "La Gran Venezuela" y "El Gran Viraje", dos proyectos de país tan disímiles que cuesta creer que fueron liderados por el mismo hombre, con solo una década de distancia entre ellos. "Con este documental queremos continuar desmenuzando la historia del país y hacerla sensible al gran público más que a los especialistas en la materia" señala el director, objetivo que comparten organizadores y patrocinadores, en un intento por mostrarle a las nuevas generaciones el camino que ha conducido al país hacia la crisis que enfrenta en la actualidad.

Cap 2 en Madrid