Carlos Oteyza: “Venezuela tiene una democracia que contar”

Video: El VenezolanoTV España / Cortesía @tomasramg

CAP2-intentos-en-MadridMadrid fue testigo, los días 11 y 18 de mayo, de cómo Venezuela pasó de ser la nación más rica de América Latina, a ser la más pobre y, además, adentrarse en el siglo XXI gobernada por un socialismo inédito en el continente. “CAP: 2 intentos”, el documental del cineasta venezolano Carlos Oteyza, lo mostró magistralmente a través de una docena de entrevistas y más de mil imágenes de la Venezuela del siglo XX.

Organizado por Venezuelan Press, con el patrocinio de Rose Capital Investment y Siboney Films, el evento llenó ambos días la sala 9 del Cine Renoir, donde unos 200 venezolanos y españoles se dieron cita en cada ocasión para ver “CAP: 2 intentos”; en la primera, para escuchar a los ponentes de la noche: el director de la película Carlos Oteyza, el diplomático venezolano Fernando Gerbasi; el abogado venezolano experto en Derecho Constitucional Rolando Seijas Bolinaga; y el periodista hispano-venezolano Carlos Salas.

Minuto de silencio CAP 2 intentosModerado por la periodista venezolana y vice presidenta de Venezuelan Press, Martha Blanco, los asistentes analizaron los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y el proceso de transición de la abundancia a la escasez, del boom petrolero al plan de austeridad, de las becas Gran Mariscal de Ayacucho a la crisis institucional, "dos contextos y un solo presidente". Antes de la proyección, el director pidió un minuto de silencio, al que todos los presentes se sumaron por los caídos en Venezuela.

Carlos-Oteyza-en-MadridCarlos Oteyza: “Podemos recuperar la democracia”

El cineasta venezolano, director de “CAP: 2 intentos”, fue enfático al recordar que Venezuela no es lo que las nuevas generaciones han visto y vivido, “Venezuela tiene una democracia que contar”. Convencido de que en los últimos 18 años el gobierno se ha empeñado en borrar la historia del país para dibujarla a su antojo, considera que su trabajo ayuda a tener un concepto más amplio de la historia reciente de Venezuela. “Los jóvenes lo agradecen, porque esta película les acerca a su verdadera historia”. Su experiencia le hace estar seguro de que “sí hay futuro, porque hemos vivido otra Venezuela y podemos recuperar su democracia”. Su reflexión pasa por aconsejar a los jóvenes: primero, ocuparse de lo público; segundo, ocuparse del petróleo, porque somos un país único en América Latina; tercero, ocuparse de reconstruir el país a través de un pacto social en el que cada uno tendrá que hacer un sacrificio; y cuarto; ocuparse de sumar a la diáspora venezolana, porque tiene muchas cosas que contar y que aportar.

Fernando-GerbasiFernando Gerbasi: “La defenestración de CAP fue el inicio del fin”

El diplomático venezolano conoció a Carlos Andrés Pérez en 1978. Se sentó un día a conversar con él y, a partir de entonces, continuaron conversando a menudo. “Fue un hombre muy especial, profundamente respetuoso de las instituciones”, asegura. Para el embajador, su error fue no escuchar. “Le dije que había rumores de golpe de Estado y me dijo: ¿usted también se va a poner a repetir esas cosas?”, se lamenta. Desde su profundo conocimiento de la esfera internacional, Gerbasi explica que el primer gobierno de Carlos Andrés fue diferente al segundo, porque el mundo también era diferente entonces. Durante su segundo gobierno cayó el Muro de Berlín y llegó -para quedarse- el concepto de globalización. “Los países no están aislados”. Recuerda que Venezuela alcanzó un prestigio internacional único en América Latina, “porque Carlos Andrés Pérez supo estar en el escenario internacional”. Del pasado de Venezuela cree que es más lo que hay que rescatar que lo que hay que olvidar.

Rolando-SeijasRolando Seijas: “Otro capítulo de esta historia hoy se lucha en las calles de Venezuela”

A este joven abogado venezolano, experto en Derecho Constitucional, le costó hablar del ámbito jurídico, porque “yo antes que abogado, soy un joven venezolano identificado con todos y cada uno de los que hoy libran la batalla en las calles de Venezuela. Cuando veo que agreden y matan a uno, es como si nos mataran a todos. Ayer supe que mataron a Miguel Castillo, eso para mí ha sido demoledor”. Lamenta que su generación sólo conozca a este gobierno, “la gente de mi edad sólo conoce la legitimidad de la represión”, por eso agradece películas como "CAP: 2 intentos", que invitan al conocimiento de la historia reciente de Venezuela y a la reflexión. “Esta película nos anima el espíritu de rescatar la democracia”. Está convencido de que en Venezuela se pueden rescatar las instituciones y, además, hacerlas más sólidas.

Carlos-SalasCarlos Salas: “Éste es un documental que todos los estudiantes deben ver”

Profesor universitario en el área de la comunicación, para el periodista hispano-venezolano la película “CAP: 2 intentos” es un estupendo instrumento académico para explicarle a las nuevas generaciones lo que ha sido Venezuela y el proceso que ha vivido hasta convertirse en lo que es hoy en día. Entrevistó a Carlos Andrés Pérez cuando el ex presidente cumplía arresto domiciliario en su Quinta La Ahumada y quedó sorprendido de su personalidad. Considera que si CAP logró dividir al país en su última legislatura, “Maduro lo que ha logrado es unir al país, pero en contra de su gobierno”. Cree que la salida de Maduro es el primer paso para la liberación de Venezuela.