Venezuelan Press se suma a la celebración del Día del periodista

El Día del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio, pero en esta ocasión estamos conmemorando la fecha en medio de una feroz censura, con autocensura, periódicos cerrados, emisoras de radio silenciadas y canales de televisión amordazados. A ello se suma que nos hemos convertido en el objetivo militar de los organismos de seguridad durante la cobertura de las protestas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este domingo que entre el 31 de marzo y el 24 junio han sido agredidos 376 trabajadores de la prensa en 238 casos documentados por esa organización. Ante este sombrío panorama, los periodistas venezolanos conmemoramos nuestro día con diferentes actividades.

II Aniversario Venezuelan PressEn España, Venezuelan Press lo celebra con la presentación de su libro "Transición en Venezuela. Apuntes para la reconstrucción institucional" y una Mesa Redonda para debatir sobre el indefectible proceso de transición en Venezuela, y el papel de periodistas y medios en el mismo. Estarán presentes en el acto Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario venezolano El Nacional; Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press y coordinadora del libro; John Müller, adjunto al director del diario El Español; el periodista Víctor Suárez, prologuista del libro y Alejandro Arratia, sociólogo venezolano. El acto culminará con la entrega de premios del II Concurso de Relatos Miguel Otero Silva.

Convocatoria a la marcha de Dia del periodistaEn Venezuela, los periodistas realizan una gran marcha organizada por la Alianza por la Libertad de Expresión, y la entrega a Conatel y otros organismos del Estado de un documento en el que se denuncia el atropello al periodismo y se rechaza la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Cabe recordar que esta Alianza está integrada por representantes de las universidades, gremios y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de velar y  resguardar el derecho a la libertad de expresión y  la libertad de prensa en Venezuela, quienes llevan meses alertando sobre el recrudecimiento de las violaciones al derecho a la libertad de expresión durante los últimos días manifestaciones públicas.

Charla ApevexEn Miami, Apevex organiza una charla para denunciar la censura en Venezuela y cómo la mordaza a los medios vulnera el derecho de los venezolanos a estar informados. Lo hará en una charla con dos colegas y académicos: Andrés Cañizalez y León Hernández, que han analizado el tema y los han expuesto mediante dos casos emblemáticos: RCTV y Globovisión.

Con información de Pulso Venezolano.