Madrid, la ciudad donde se unieron más de 33.000 venezolanos el 16 de julio

Más de 33.000 venezolanos participaron el pasado 16 de julio en la consulta popular en Madrid que la Unidad convocó en la Puerta del Sol y la Plaza Colón. La previsión eran 30.000 pero se superó con creces, y con éxito, porque la impecable organización en ambos puntos permitió que el proceso fluyera con rapidez, a pesar de las altísimas temperaturas.

Organizadores y voluntarios trabajaron a una, y alrededor de las 11 de la noche los resultados eran concluyentes. El 99,9% de los venezolanos en España que participaron en la consulta popular dijeron sí a las tres preguntas, el resto (0,1%) fueron manifestaciones a favor del no y votos nulos.

Entre ellos se contó a Chuo Torrealba, Carlos Baute, Boris Izaguirre, Edith Salazar, Miguel Henrique Otero, Mitzy Capriles de Ledezma... Pero los verdaderos protagonistas fueron los miles de venezolanos que acudieron en masa a ejercer su derecho, las familias con niños pequeños, los abuelos que salieron del hospital sólo para votar, las personas en sillas de rueda, los que se hicieron decenas de kilómetros para expresar su voluntad.

El equipo de prensa de la Plaza Colón y de la Puerta del Sol elaboró varios videos que dan fe de la jornada, Panas Digitales y otros grupos de venezolanos hicieron lo propio. A continuación lo más granado de la jornada del 16 de julio en Madrid.

Puerta del Sol

"Nos mueve la esperanza y la convicción de que podemos conquistar nuevamente la libertad plena de Venezuela, porque la llevamos en el corazón donde quiera que estemos, porque no queremos más Dictadura, no queremos más muertes por represión, inseguridad y/o escasez de comida o medicamentos. Seguiremos dando la pelea desde todos los rincones del Mundo para conquistar la libertad y la democracia de nuestro país. ¡El que se cansa pierde!". Éste es el mensaje que el equipo de Voluntad Popular lanzó en sus redes sociales.

Plaza Colón

En la Plaza Colón estuvieron los Panas Digitales que, bajo el lema #YoQuieroUnaVenezuelaLibre, elaboraron este material en apoyo a la lucha que libran los jóvenes venezolanos por la libertad del país. La cámara de Miguel Mosqueda, con la colaboración de Estudiantes venezolanos en España y Veneuropa, recogió significativos mensajes de varios venezolanos que participaron en la jornada del 16 de julio.

 

Y el equipo de prensa, que trabajó arduamente y sin descanso desde las 7 de la mañana hasta el cierre de las mesas, dejó registro de muchos momentos, los mejores de la jornada. La letra y la música de Soraya Benítez #AquíYahora fue la inspiración para el equipo, conformado por más de 20 profesionales de la comunicación.