“La Diáspora Venezolana Habla” quiere crecer ¡Apóyala!

Bajo la batuta de la merideña Ana Rodríguez, este programa de radio que se transmite por Radio Casares del País Vasco, ya cuenta con 42 emisiones en su haber. Para escucharlas pinche aquí.

“El hombre es del tamaño de sus sueños”, reflexiona la conductora de "La Diáspora Venezolana Habla" para recordar cómo nació este proyecto un 23 de mayo en los estudios de Radio Casares del País Vasco. Un gran reto personal que arrancó como cualquier otro con aciertos y desaciertos, con ganas de aprender y humildad. Un espacio que, según Rodríguez, busca “ser un punto de encuentro de las inquietudes, preocupaciones, sueños, anhelos y proyectos de vida de los venezolanos en el exterior”.

El programa, que se inició en el año 2016, comenzó después de la presentación del libro La Voz de la Diáspora Venezolana del sociólogo Tomás Páez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de Donostia-San Sebastián, lo que le arrojó luces sobre el nombre que tendría el proyecto en la inquietud de esta merideña por hacer radio. "Me confieso una amante dea radio, cuyas herramientas y destrezas adquirí al cursar el Máster de Periodismo Multimedia de El Correo y la Universidad del País Vasco" comenta.

“Recuerdo nuestra primera clase de locución, la profesora Terese Mendiguren preguntó la experiencia que teníamos en el área, yo dije que la mía era leyendo en la iglesia San Juan Apóstol de Mérida los domingos, hubo silencio y todos mis compañeros, en su mayoría periodistas se rieron a carcajadas”.

Esto no hizo mella en su ánimo por desarrollar una de sus pasiones, y afirma Ana, que aunque en el examen final de esta asignatura no salió muy bien por preparar una comparecencia ante el Parlamento Vasco -de la mano de Rosa Orozco madre de Geraldine Moreno, una de las estudiantes fallecidas en el año 2014 en Venezuela- el examen práctico fue todo un éxito.

En un formato de podcast, este magazine cuenta con una sección que da pinceladas de actualidad, una sección de entrevistas llamada Cara a cara, el Buzón de la esperanza creado para que personas y organizaciones que hacen donaciones y otras, como la sección Cultureando ando, donde se ofrecen las mejores opciones de cine, danza, música y teatro en el País Vasco, con énfasis en San Sebastián, sin dejar de lado Bilbao, Madrid, Barcelona y cualquier otro lugar que sea de interés para los venezolanos. Cada emisión cierra con algún tema musical venezolano o latinoamericano.

El programa ha contado con entrevistados de la talla de Rafael Bengoa, vasco-venezolano, consejero de Salud del lehendakari –presidente- Patxi López y quien ha ocupado importantes cargos en la OMS; José María Cazalis, senador en el Congreso de los Diputados de España por el Partido Nacionalista Vasco; Eglee Torres, presidenta del programa de ayuda humanitaria La Alpargata Solidaria y luchadora social; Adriana Pedroza, autora del libro El venezolano feo; Carmen Beatriz Fernández, experta en Ciberpolítica; Helen López Vásquez, maestra chocolatera; David Placer, periodista y autor de Los Brujos de Chávez; Alejandro Toro, concursante de Master Chef USA 2016 y ganador del reto latino; entre muchos otros talentos venezolanos que brillan con luz propia.

Cada jueves desde los estudios Radio Casares, perteneciente al circuito de Donostia Kultura, Ana Rodríguez y los dos ángeles de los controles de radio, producción y edición, Egoitz Etxebeste y Joxi García, tratan de ofrecer un magazine hecho con mucho cariño para los oyentes vascos, españoles y del mundo, siempre bajo un proceso de mejora continua.

Campaña de croudfunding

"La Diáspora Venezolana Habla" ya ha logrado su primer objetivo: registrar el nombre, pero para que su conductora pueda continuar su formación, a fin de ofrecer más y mejores programas, necesita del apoyo de todos aquellos que creen en ella y su proyecto. Para ello, Ana Rodríguez ha creado una campaña en GoFundMe denominada: "La Voz de la Dáspora Habla", con el objetivo de recoger 400 euros (el coste del curso) antes del 20 de octubre de 2017 (el curso es del 23 al 27 de octubre).

"Como conductora de este programa, quiero seguir puliendo mi técnica de locución. Tengo el sueño de hacer un curso con los mejores en Atresmedia Formación. Éste es el link http://bit.ly/2vHVMFX Espero poder en mi proceso de mejora continua seguir ofreciendo mejores programas, mejores entrevistas y siendo un altavoz potente de las inquietudes, sueños, anhelos y proyectos de vida de los venezolanos en Euskadi, España y el mundo. Espero que todo aquel que desee ayudarme pueda hacerlo con mucho o poco y que, por supuesto, continúen escuchando "La Diáspora Venezolana Habla" enfatiza Ana con una gran sonrisa.

Más información en su perfil de Facebook: @Diasporavzlanaradio

Ana Rodríguez