Venezolanos se activan para exigir la apertura del Registro Electoral en el exterior

#VotarxVzlaEsMiDerecho se llama la campaña que un grupo de venezolanos en el exterior lleva adelante para exigir la apertura del Registro Electoral en el exterior, suspendido desde el año 2012.

Comenzó el pasado 11 de enero y el objetivo es mantenerla hasta que las autoridades venezolanas abran nuevamente el Registro Electoral en el exterior. La campaña mundial #VotarxVzlaEsMiDerecho pretende exigir al Consejo Nacional Electoral y su representación en los diferentes consulados que activen el servicio, según la normativa que en teoría ellos mismos informan pero que en la práctica no está habilitada.

Los mismos consulados recuerdan que el artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.928 del 12 de agosto de 2009, indica que podrán ser inscritos en el Registro Electoral los venezolanos y venezolanas mayores de dieciocho años de edad, y en su artículo 124 especifica que “sólo podrán votar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela".

Sin embargo, cuando los venezolanos en el exterior intentan realizar el trámite, las autoridades les comunican que el proceso no está habilitado y que hay que esperar instrucciones del Consejo Nacional Electoral. Entre los requisitos están haber cumplido 18 años de edad, presentar el Formulario de Actualización de Datos, original y copia de la Cédula de Identidad (vigente o vencida), original y copia del documento que acredita la residencia legal (vigente), y original y copia de la constancia de inscripción consular. Los interesados deben acudir personalmente, el problema está en que -precisamente- el servicio no está habilitado.

"Esta campaña no tiene un promotor principal, el objetivo es que puedan participar, de manera permanente, todas las organizaciones que lo deseen, ONG, asociaciones de venezolanos en el exterior, comunidades, partidos políticos y cualquier venezolano fuera del país que considere que su derecho al voto está siendo vulnerado" señalan quienes han concebido la idea.

Se estima que, a día de hoy, los venezolanos que viven en el exterior superan los dos millones, 2/3 de los cuales son mayores de edad con derecho a voto, y que apenas 101.400 están inscritos en el Registro Electoral. Los organizadores de la campaña consideran que la participación de toda la comunidad venezolana en el exterior en un evento electoral podría ser determinante en los resultados, por lo que piden a todos que se activen cuanto antes en la exigencia de este derecho.

Las imágenes de la campaña están disponibles en los perfiles de Facebook: Estoy ConVenezuela y Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, así como en el blog VenezolanosSiempre. Los artes no tienen firma, para que cada uno agregue su logo o nombre y los use como suyos. El objetivo es que cada organización o persona los difunda en sus redes sociales con el hashtag #VotarxVzlaEsMiDerecho.

3-Exigimos.007

3-Exigimos.006

3-Exigimos.004

3-Exigimos.003