Venezolanos en Madrid y Barcelona desconocen el llamado de sus consulados el #20M

Por: Carleth Morales Senges / Mariángela Velásquez / Katherine Kijsdijk

Venezolanos manifiestan el 20 de mayo en MadridEl 20 de mayo, a pesar de que estaban llamados a las urnas desde sus respectivos consulados, los venezolanos en Madrid y Barcelona desconocieron esta convocatoria y atendieron la que hicieron asociaciones no gubernamentales y partidos políticos para llenar las calles de ambas ciudades con una marcha y una posterior recolección de firmas.

El objetivo era llamar la atención de la comunidad internacional, precisamente el día en que el Gobierno de Nicolás Maduro buscaba su reelección, en unas elecciones que consideraban fraudulentas. Y lo lograron, su reelección ha sido criticada por varios países que señalaron la falta de garantías democráticas.

La marcha, denominada “No al fraude. Fuera Maduro”, inició en Madrid a las 11 de la mañana en la Puerta de Alcalá, discurrió por la Plaza de Cibeles, Gran Vía, Plaza de Callao y Sol, y finalizó en la Plaza de Ópera, donde se realizó hasta las 6 de la tarde un gran despliegue para recoger firmas. La encabezaron el alcalde Antonio Ledezma, el diputado Léster Toledo, el padre del encarcenlado líder opositor Leopoldo López, Leopoldo López Gil, y los representantes de las distintas organizaciones venezolanas en Madrid.

Venezolanos manifiestan el 20 de mayo en MadridLa actividad se realizó de forma simultánea en más de 100 países bajo el lema #JusticiaParaVenezuela, y las firmas serán remitidas a los presidentes del mundo libre para pedirles que desconozcan oficialmente el fraude electoral, ayuden a los venezolanos en situación de refugio y respalden el examen preliminar sobre el caso de Venezuela que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional, para que supere cuanto antes esta etapa e inicie su fase de investigación.

“La campaña comienza este 20 de mayo, el mismo día que la dictadura pretende perpetuarse en el poder y que no se detendrá hasta haber logrado los objetivos” señalaron los organizadores

Las firmas serán llevadas un mes después ante los gobiernos de España, Francia, Canadá, Suiza, Argentina, Alemania, Costa Rica, Suecia e Inglaterra, entre otros. “Necesitamos que el mundo escuche y apoye el proceso de justicia que Venezuela necesita para volver a la democracia” sentencian. La campaña de recolección de firmas continúa abierta a través de la plataforma Justicia para Venezuela.

Las elecciones oficiales, la otra cara de la moneda en Madrid

Centro de votación vacío el 20 de mayo2Aluche es un barrio tranquilo los domingos en la tarde, aunque se encuentra en La Latina, uno de los distritos más poblados de Madrid. Y este domingo 20 de mayo no fue una excepción. Pocps transitaron por la calle Carmena número 10 y poquísimas personas entraron en el Centro Cultural Fernando de los Ríos para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela.

El centro de votación abrió a las 8 de la mañana sus 15 mesas en la planta baja del espacioso complejo cultural, donde 8.409 venezolanos tenían derecho a votar por haberse inscrito en el Registro Electoral de Madrid antes del 10 de marzo de este año. Pero la convocatoria fue desestimada por la mayoría de los llamados a votar en la capital española. Entre el mediodía y el cierre a las 6 de la tarde, alrededor de 60 personas entraron a sufragar en el centro de votación madrileño.

Centro de votación vacío el 20 de mayoDentro del recinto, las mesas electorales estaban vacías y los miembros de mesas conversaban en voz baja sin nada que hacer. Una de las votantes explicó que la votación fue completamente manual.

“Me dieron un papel como del tamaño de un cuaderno, con el nombre y la foto del candidato. Y con un bolígrafo debíamos marcar una equis sobre el candidato de nuestra elección”, dijo la electora, que añadió: “Luego había que doblar la papeleta en cuatro para depositarla en la urna. Al final firmé y puse mi huella en el cuaderno de votación pero no había tinta indeleble”.

Según un documento divulgado por las autoridades venezolanas en el centro de votación, 22.992 venezolanos estaban convocados a votar en España, en 42 mesas en las cinco ciudades donde hay consulados generales: Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Bilbao.

La situación en Barcelona

Venezolanos marchan en Barcelona el 20 de mayoCon una marcha que partió a las 12 del mediodía de la Plaza Universitat hacia la Avenida Mistral, mas de 300 venezolanos residentes en Barcelona protestaron el 20 de mayo al grito de “Fraude” en contra de las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Al llegar al punto de concentración, muy cerca del vacío centro de votación, llevaron a cabo la recolección de firmas.

Los organizadores de la protesta fueron el Frente Amplio Venezuela Libre, Justicia Para Venezuela, SOS Venezuela Barcelona, Venmundo Barcelona, Asocaven, Protesta eXpress, PEJUCAT, Primero Justicia, Te Apoyo Venezuela y Voluntad Popular. Acompañaron esta actividad los políticos catalanes Josep Maldonado, Observador electoral internacional, y Santiago Alonso, Concejal y portavoz de Ciudadanos, así como representantes de la comunidad boliviana en Barcelona.

Al final de la tarde, los representantes de las distintas organizaciones convocantes constataron que los votos computados en el centro electoral de Barcelona fueron un total de 90, en un universo electoral que se calcula en mas de 8.000 electores.

Venezolanos marchan en Barcelona el 20 de mayo1