José María Salvador interpreta “La Anunciación de Fra Angélico”

El jueves 19 de julio, el teórico e investigador del arte hispano venezolano, José María Salvador, ofrece una conferencia acerca de uno de los más emblemáticos retablos del Museo del Prado: La Anunciación, pintada por Fra Angélico, en oro y temple sobre tabla, hacia 1426. El evento tendrá lugar a las 19 horas en el nº 45 de la calle Atocha de Madrid. Debe reservarse entrada a través del email frangelicoreservaciones@gmail.com.

La anunciación de Fra Angélico¿Por qué hay elementos que se repiten en todas las representaciones de la Anunciación? ¿De dónde proceden estos elementos? José María Salvador rastrea en las fuentes patrísticas (aquellas  relacionadas con el cristianismo de los primeros siglos y con sus primeros autores, conocidos como Padres de la Iglesia) para desentrañar el origen y significado de estos  símbolos.

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular emérito de la Universidad Central de Venezuela, José María Salvador cuenta en su haber con un centenar de publicaciones, las más recientes de las cuales giran en torno al tema de las representaciones de la Virgen María y su iconografía. De hecho, la tesis de su más reciente doctorado se titula Símbolos bíblicos en la iconografía de La Anunciación en los siglos XIV-XV a la luz de fuentes patrísticas y teológicas.

Salvador fue, asimismo, Director Ejecutivo del Museo de Bellas Artes de Caracas, y asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. En la actualidad, en paralelo con su actividad docente, se desempeña como Director e Investigador Principal del Consorcio MUSACCES, que procura la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos en instituciones penitenciarias), al tiempo que edita en la Universidad Complutense de Madrid las revistas académicas De Medio Aevo y Eikón Imago.

La conferencia responde al interés de la cadena hotelera Far Home Group en mantener vinculado el alojamiento a la vida cotidiana de la ciudad, facilitando a sus huéspedes el conocimiento del entorno y poniendo sus espacios al servicio de la colectividad, según expresó Renzo Pineda, gerente del proyecto Hostel Conciencia.