Moncloa recoge las propuestas de FAPE y APM sobre las ruedas de prensa con medios en directo

La Secretaría de Estado de Comunicación ha recogido la propuesta de ruedas de prensa con periodistas por videoconferencia, que garantizaría la pluralidad informativa y la posibilidad de preguntar y repreguntar en directo, formulada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que agradecen la iniciativa al secretario de Estado.

La alternativa de la Secretaría de Estado recoge básicamente las propuestas que la FAPE y la APM han venido haciendo desde finales de marzo para abrir las ruedas de prensa a las preguntas en directo por videoconferencia.

“Damos las gracias a todos los profesionales que, en la defensa del libre ejercicio del Periodismo y del derecho a la información, se han unido para lograr un sistema que atienda a la pluralidad”, añaden ambas instituciones.

Asimismo, los presidentes de ambas asociaciones profesionales piden al secretario de Estado que transmita a todo su equipo "nuestro reconocimiento por el esfuerzo profesional y personal que estáis realizando desde que se ha decretado el estado de alarma, programando varias ruedas de prensa diarias”.

La propuesta

La FAPE y la APM habían trasladado a la Secretaría de Estado de Comunicación una carta reiterando su propuesta inicial, del 1 de abril, de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia para facilitar que se pudiera repreguntar. Ambas organizaciones agradecieron los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo al respeto.

La propuesta planteada cumple con los tres puntos requeridos por la Secretaría de Estado de Comunicación: acoger al mayor número posible de medios (mediante el chat ya formado), facilitar el planteamiento en directo de preguntas (mediante la videoconferencia en directo) e incorporar un criterio no discrecional en la selección de participantes (el grupo ya establecido de medios acreditados en la Moncloa), que cuenta con el respaldo de ambas asociaciones, las más representativas del país.

La FAPE representa a 19.000 periodistas, a través de 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas de toda España, entre ellas Venezuelan Press. Asimismo, la APM cuenta con más de 5.000 periodistas asociados, entre ellos los directores y altos cargos redaccionales de los principales diarios, conductores de magazines radiofónicos y de televisión, y redactores gráficos y de servicios informativos de todas las cadenas.

Otras agrupaciones profesionales, como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras, han manifestado su apoyo a la propuesta de APM y FAPE.