Leonardo Padrón

Poeta. Guionista de cine y televisión. Ensayista. Articulista. Editor y hacedor de pensamientos
www.leonardopadron.com

@Leonardo_Padron

leonardo padronPoeta, guionista de cine y televisión, ensayista, cronista, articulista, editor, locutor. Cursa estudios de Ingeniería de Sonido en Tennessee Technological University, USA, los cuales abandona para conseguir su verdadero territorio en el mundo de las palabras. Se gradúa de Licenciado en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello e inicia su escritura poética con un libro titulado La Orilla Encendida con el cual ganó el Premio de Poesía UCAB.

Publica poemas y artículos de crítica literaria en El Papel Literario de El Nacional.  En su último año de universidad, en paralelo con su trabajo literario, realiza un intensivo Taller de Cine en el Consejo Nacional de la Cultura, que definiría parte de su destino profesional. De allí será llamado a trabajar en RCTV como guionista del conocido programa A Puerta Cerrada y miembro del equipo de producción de un Magazine en vivo llamado Lo de Hoy.

En 1990 publica su libro Crónicas de la Vigilia, premiado en el Concurso de Ensayo de Fundarte. Su experiencia como productor de TV se consolidará en programas como Síntesis (Canal 5), En Confianza (Canal 8) y un “late night show” llamado  D´Noche (Venevisión). Finalmente aterrizará en el mundo de la escritura televisiva de la mano de Salvador Garmendia en Amanda Sabater, para inmediatamente iniciar su carrera autoral con distintos largometrajes para televisión (La Madame, El Venerable, Cuerpos Clandestinos, Luna de Sangre, Orinoco).  A su vez, se dedica al mundo académico y a impartir talleres literarios en la UCAB.

En 1993 publica Balada, un poemario de gran resonancia donde se asoman nítidamente los puntales temáticos de su obra: la ciudad y lo femenino. A lo largo de los años consolida una voz muy personal en sus siguientes libros de poesía: Tatuaje, Boulevard, El Amor Tóxico, Los Materiales Humanos, Métodos de la lluvia, conformando una obra poética que posee múltiples lectores y ya ha sido traducida y editada en otros países (Colombia, Argentina, Alemania, Austria, Bulgaria).

En el mundo de la televisión ha escrito novelas  como Gardenia, Amores de Fin de Siglo, Contra Viento y Marea, El País de las Mujeres, Amantes de Luna Llena, Aguamarina, Cosita Rica, La Vida Entera, Eva Luna y La Mujer Perfecta para distintos canales nacionales e internacionales: RCTV, Venevisión, TV Azteca, Telemundo, Univisión y Venevisión Internacional.  Sus  novelas han sido ampliamente premiadas y vendidas a variadas latitudes en todo el mundo, lo cual lo ha convertido, hoy por hoy, en el escritor más exitoso de la televisión venezolana.

En el cine ha escrito guiones como Manuela Sáenz, La Libertadora del Libertador, La primera vez,  Miranda y Aguasangre, ganándose prestigiosos premios por su trabajo como guionista. Desde el año 2005 ha incursionado en la radio con un proyecto de notable impacto llamado Los Imposibles (entrevistas a grandes personalidades de la cultura hispana: músicos, escritores, políticos, artistas plásticos, actores, deportistas) del cual se han realizado ya seis temporadas e igual número de ediciones en libro (con numerosas reimpresiones), junto con una llamativa temporada en televisión. Ha recorrido distintas universidades, teatros y salas del país con  “Lo Mejor de Los Imposibles”.

En el 2008 debuta como editor con una colección de la editorial Santillana llamada “Llámalo amor si quieres”, que sacude el mercado del libro en Venezuela con una venta superior a los sesenta mil ejemplares. En el año 2012 irrumpe en la literatura infantil con La Jirafa y La Nube, iniciando una colección para Bid & Co Editor, y a su vez se monta en un escenario con la obra El Debate, una sátira política donde comparte tarima con los principales humoristas del país. Sin duda, una de las características principales de su trayectoria es la versatilidad.

En el 2013 publica su segundo libro de literatura infantil “La niña que se aburría con todo”, el cual reúne tres cuentos “La niña que se aburría con todo”, “La oscuridad que no asusta” y “La oveja que contaba hombres para dormirse”, donde la pluma poética del escritor lleva a los lectores por un camino onírico donde lo común da vueltas y toma formas inusitadas.

En el mismo año, el escritor publica su segundo libro de crónicas Kilómetro Cero, un libro singular, un mapa personal de vida, la crónica de una época cuyo palimpsesto es el país, el continente, los viajes, la literatura, la música…
En el año 2014 Leonardo Padrón presentó Los Imposibles 6, el cual define como un dibujo de vidas a cuatro manos; convirtiéndolo así en uno de los libros más vendidos a nivel nacional.

Hoy es Miembro de Honor de Venezuelan Press.