Condena al editor Natera indigna a organizaciones que defienden libertad de expresión

Las organizaciones que defienden la libertad de expresión en Venezuela están indignadas y han manifestado su rotundo rechazo a la decisión del Tribunal Sexto del Estado Bolívar de condenar al editor David Natera Febres y al Correo del Caroní por informar, en 2013, sobre un caso de corrupción en Ferrominera Orinoco. Así, Expresión Libre se suma y respalda las declaraciones de las ONG IPYS y Espacio Público que ya se han pronunciado al respecto, y exhorta a periodistas, gremios y medios a rechazar toda medida que criminalice el derecho de expresión.

"Se utiliza una legislación diseñada para castigar la verdad informativa y silenciar a periodistas y medios de comunicación que cumplen con el deber de llevar a los ciudadanos información veraz y oportuna" señala Expresión Libre en un comunicado, donde explica que "entre los detalles insólitos de este caso se puede resaltar que las investigaciones sobre la corrupción en Ferrominera que se publicaron, dieron como resultado varias personas presas; es decir, que se comprobó un delito, sin embargo se condena a Natera Febres a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria continuada. Además de una multa de 1.137 unidades tributarias, y la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región sobre el caso de corrupción".

Según el criterio del Juez de la causa, Beltrán Lira, un medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción, negando el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información de los ciudadanos y violando la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Más de 20 medios de comunicación reseñaron estas denuncias, sin embargo, el empresario Yamal Mustafá demandó en esa oportunidad al director de Correo del Caroní, David Natera Febres, por los delitos de difamación e injuria.