Venezolanos en Barcelona y Canarias también exigen el revocatorio

#3S Barcelona. Foto: Josmig HernándezNo fue la toma de Barcelona pero sí la ocupación, desde las 7 de la tarde hasta pasadas las 9 de la noche de este 3 de septiembre, en la plaza de Citat Universitat, en pleno centro de la capital catalana, cerca de 800 venezolanos, portando banderas, pancartas y consignas reclamaron la realización este año del referendo revocatorio y, además, en cuanto a Barcelona, que se reabra el registro electoral permanente interrumpido desde hace meses por “reparaciones” que, precisamente, la Cancillería venezolana ordenó efectuar en otros consulados en España.

Al acto, al cual asistieron familias de venezolanos radicados en Barcelona y catalanes que conforman las diversas asociaciones de amigos de Venezuela, figuraron entre otros las actrices Daniela Alvarado y Norkys Batista, la pianista Gabriela Montero y el actor Martín Brassesco, además de la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Barcelona #3S. Foto: Josmig HernándezLos organizadores de esta jornada, el exiliado Eusebio Costa, junto con los coordinadores de SOS Venezuela-Barcelona, Antonio Rengifo, David Díaz (Venmundo), Adriana Rubial (Primero Justicia), Mariella Díaz y otros voluntarios, destacaron la importancia de la concentración porque “crea conciencia en Cataluña de la grave situación política y económica que atraviesa Venezuela, un tema de mucha sensibilidad en este lugar de España, dado que son muchos los catalanes que echaron raíces en Venezuela y conservan familiares en nuestro país”.

“No es fácil abandonar su país, bien sea por necesidades económicas o por persecuciones políticas, y tratar de hacerse un lugar más seguro en tierras extranjeras” dijo la concejala por el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, quien expresó la solidaridad de los catalanes con los padecimientos de los venezolanos en el exterior.

La afamada pianista Gabriela Montero manifestó su pesar por la cada vez más difícil situación de inseguridad personal, política y económica que padecen los venezolanos. La artista, quien se encuentra realizando una gira de conciertos en varias ciudades de Europa, le pidió también a los españoles involucrarse más con una Venezuela “que no ha dejado de estar cerca de España”.

En Canarias

Foto: Unión Canario-venezolanaEl 2 de septiembre, en un número que sobrepasaba a los 600 venezolanos, se realizó en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria una concentración para apoyar la convocatoria del referéndum revocatorio, exigir la libertad de los presos políticos y demandar reformas económicas que alivien al país del hambre, la pobreza y la escasez.

"Pedimos el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional para conseguir una transición pacífica a la democracia" dijo en el acto de Santa Cruz de Tenerife, Edelmiro García Castro, de Primero Justicia, y reclamó la apertura de un corredor humanitario para el envío de medicinas a Venezuela, la libertad de los presos políticos y el pago de las pensiones, retenidas desde hace nueve meses, denunció.

En Las Palmas de Gran Canaria, cerca de 300 personas escucharon a la portavoz de Voluntad Popular, Gabriela Merizalde, decir que la lucha opositora pretende "el rescate de nuestro país, la reconciliación nacional y el cambio del sistema político, económico y social".