El día de la Mujer no se celebra, se reivindica

Estudié toda la vida en un colegio de monjas sólo para niñas. Recuerdo que, cuando tenía 12 años, la maestra nos contó que el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo en todo el mundo porque en 1911, un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales de grandes fábricas, se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales.

Pidieron un aumento de sueldo, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory (Nueva York).

"El incendio fue provocado por los dueños de la fábrica".

A mí eso me impactó pero, sobre todo, me confundió muchísimo; no entendía por qué un hecho tan horrible se celebraba con flores y regalos, tampoco entendía por qué nos felicitaban por ser mujeres, como si esto fuese un logro.

Todo esto estuvo rondando en mi cabeza por un buen rato, hasta que un día grité a los cuatro vientos ‘¡Odio el Día de la Mujer!’ (convengamos que tenía la cabeza caliente propia de la adolescencia). Luego de un tiempo, me di cuenta de que el 8 de marzo sí que es un día muy importante, no para celebrar, sino para exigir la igualdad entre mujeres y hombres: oficialmente me había convertido en una feminista… ¡y lo sigo siendo!

Yo, por ejemplo, procuro que a ninguno de mis sobrinos, primos pequeños o hijos de mis amigas se les diga: “Vas a tener un montón de novias cuando seas grande” (muchas veces, las promotoras del machismo son las mismas mamás). Otras cosa que defiendo cuando tengo personas a mi cargo en el trabajo, es que los beneficios de los que gozan no dependan de su género y no permito la violencia contra una mujer bajo ningún concepto.

Aunque parezca mentira, todavía hay muchas personas que piensan que cuando se habla de exigir igualdad entre hombres y mujeres, o cuando se toca el tema de la violencia de género, se trata de una exageración.

Por eso hoy quiero dejarles cifras oficiales y actualizadas de la situación por la que atravesamos las mujeres en el mundo...

Para leer el artículo completo pincha aquí

Fuente original: www.asuntosdemujeres.com