FAPE alerta sobre la “absoluta falta de libertad de expresión que soporta Venezuela”

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Jesús Picatoste, ha alertado este 28 de agosto sobre la "absoluta falta de libertad de expresión que soporta Venezuela".

Desde la FAPE, su secretario general, Jesús Picatoste, en declaraciones a varios medios de comunicación latinoamericanos, se ha hecho eco de la grave crisis que atraviesa la libertad de expresión en Venezuela y ha alertado de que “la dictadura de Maduro cada vez se agrava más por la absoluta falta de libertad de expresión y la persecución a que se ven sometidos los medios de comunicación”.

Las declaraciones de Picatoste guardan relación con la reciente retirada de las cableras venezolanas de los canales de televisión colombianos Caracol TV y RCN, así como del cierre de las emisoras de radio caraqueñas 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, que suman más de medio centenar de medios cerrados en Venezuela en lo que va de año. FAPE se suma así a la reacción del gremio periodístico venezolano que lo considera un acto de censura y violatorio de derechos humanos fundamentales.

Recuerda la FAPE que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela  ha denunciado, a través de su presidente, Marco Ruiz,  que al menos 49 medios de comunicación libres se han cerrado en ese país en los ocho primeros meses de 2017. De ellos, 46 son emisoras de radio y tres son canales de televisión. Ruiz considera que el gobierno chavista aplica "una política sistemática de asedio y asfixia de todos los espacios que aún permiten la libre expresión y el ejercicio de la crítica y la disidencia", según informan EFE y AFP.

El fin de las emisiones de estas cadenas ha sido condenado por la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega,  y por opositores al régimen de Maduro, como Henrique Capriles, María Corina Machado y Tomás Guanipa.

Fuente original FAPE

Foto: Desde la izqda, Jesús Picatoste, Elsa González y Miguel Henrique Otero. Fuente: FAPE / Asociación de la prensa de Almería