Venezuela en el Corazón: Una solución humanitaria

El pasado 16 de octubre se efectuó una rueda de prensa en Madrid, en la sede del Consejo General de Farmacéuticos de España, para dar a conocer el lanzamiento del proyecto Venezuela en el Corazón, cuya finalidad es aportar soluciones humanitarias en materia de salud sexual y otros ámbitos de la crisis sanitaria que hoy padecen los venezolanos.

Estuvieron presentes Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria; Vanessa Pineda, presidenta de Aseved y directora de "Una medicina para Venezuela"; Francisco Ramírez, presidente de Colegas Confederación LGTBI Española; Raquel Martínez, Secretaria General del Colegio Farmacéutico Español; y Rosa Ramírez, sub directora de Prevención e Información de la Salud de la Comunidad de Madrid.

En la mesa se expuso la necesidad de incrementar el envío de medicamentos a Venezuela para paliar enfermedades crónicas, entre ellas, el VIH, que ha registrado un incremento en el número de fallecidos con este padecimiento. "Se hace necesaria la implementación de un sistema inmediato de aportación de antiretrovirales que permitan la prevención y extensión de la vida de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana" señalaron.

Raquel Martínez resaltó el convenio de colaboración que existe para que lleguen a Venezuela estos medicamentos lo antes posible, y dijo que de ser necesario se extendería la ayuda a aquellos pacientes que llegan a España a tratar la enfermedad. También recordó la importancia de que desde las farmacias se aconseje y oriente de manera personal y profesional a estos pacientes, tomando en cuenta el grado de sensibilidad que la enfermedad acarrea.

Por su parte, Feliciano Reyna hizo un balance del crecimiento del VIH/Sida en Venezuela, a propósito de la falta de medicamentos y  métodos para prevenir la enfermedad. Alrededor de cuatrocientas mil personas están infectadas con el Virus en Venezuela, el doble que en España -dijo- a la vez que afirmó que se ha incrementado exponencialmente la mortalidad a causa de esta enfermedad.

"Lo más grave que tiene una emergencia humanitaria compleja es el impacto que causa en la población, porque produce muertes y daños irreparables, además de la propagación del hambre en el país, la poca capacidad productiva, el aumento de las epidemias y la movilización de las personas al buscar una mejor vida y llevar esas enfermedades hacia otros estados" dijo sobre el impacto de la grave situación sanitaria en Venezuela desde el año 2015.

Malaria y pobreza

El presidente de Acción Solidaria también estima que para finales de 2018 existirán alrededor de setecientos mil a un millón de casos nuevos de malaria. "Esta destrucción del aparato productivo en general y el colapso del sistema de salud, ha hecho que se pierda más de un 60% la capacidad de asistencia a la población en el espacio público donde justamente se encuentran las personas más vulnerables".

Señaló, además, que el Gobierno de Venezuela no ofrece información de las cifras reales desde el año 2015 y que las actuales mediciones sobre las condiciones de vida del venezolano se conocen a través de las encuestas precisadas por la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, que determinan que un 86% de la población venezolana vive en pobreza y un 61% en pobreza extrema.

"Estamos en una situación de extrema gravedad. En el caso de las personas trasplantadas se está dando la situación de rechazo a sus órganos. En cuanto a los enfermos renales, de quince mil personas que se dializan, han fallecido dos mil quinientas por fallas en las unidades y, por si fuera poco, por palabras de una ministra que luego destituyeron, se conoció que en dos años aumentó la muerte materna en un 66% y un 30% las infantiles entre el 2015 y 2016, en la cual estas últimas fueron de recién nacidos".

Para Feliciano Reyna, en este contexto, las personas que padecen del VIH/Sida no se escapan de la situación, por lo que acotó que desde el 2016, hubo una falla casi absoluta de acceso antiretrovirales, aún cuando se hiciera el primer reporte severo en el 2012.

Por su parte, Francisco Ramírez mostró todo el apoyo en lo que respecta a las actividades que realiza Aseved, Una medicina para Venezuela y el programa Venezuela en el Corazón. "La tragedia humanitaria la hemos constatado aquí en España a través de la afluencia de personas con VIH que vienen a buscar esa medicación, que al no tenerla significa una posible sentencia de muerte. En nuestros contactos con los centros de detección de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), se ha constatado que casi más del 50% de los nuevos infectados por VIH son de origen venezolano, como también hemos verificado que muchos LGTBI venezolanos han venido a España a tener una mejor vida y que debido al desbordamiento del sistema migratorio y a una economía sumergida, muchos se están dedicando a la prostitución".

Venezuela Proyecto Humanitario2

"Queremos que los venezolanos tengan derechos como el resto de otros países"

Rosa Ramírez destacó, por su parte, la necesidad de plantear estos problemas en la agenda gubernamental, de manera de solidarizarse con aquellos pacientes que no pueden tener el acceso a sus medicinas. "Se trata de una sociedad culturalmente próxima a la nuestra y existe un problema que tenemos que abordar con estas asociaciones no gubernamentales. Es un proceso de conciencia en el que debemos ayudar para tratar de minimizar al máximo esa problemática en Venezuela y en España, ya que vivimos en una sociedad interconectada y de traspaso de fronteras".

En los próximos días se espera se concrete el primer plan de acción de Venezuela en el Corazón, el cual debe iniciarse con un envío vía marítima a Venezuela, a través de la Organización Panamericana de la Salud y Unicef, órganos autorizados por las Naciones Unidas y el gobierno en llevar y aceptar grandes cantidades de medicamentos sin ser rechazados. Además de los antiretrovirales, se valorará complementar con medicamentos para problemas cardiovasculares, Diábetes, Cáncer, Hemofilia, Parkinson, Esclerosis múltiple, Alzheimer, condiciones psiquiátricas, convulsiones, entre otras enfermedades.

Reyna precisó que el programa abarcará a más de trescientos mil pacientes venezolanos, a través de una red conectada con más de sesenta organizaciones que reparten los medicamentos a los más necesitados, aparte a los 1.500 que asiste Aseved mensualmente.

Finalmente, Vanessa Pineda, recalcó que la solicitud de ayuda para obtener los medicamentos en Venezuela es a través del teléfono de atención y acción solidaria: +58 02129522009. El procedimiento es que, una vez cumplimentado el requisito, se guarda el medicamento por 24 horas, dando tiempo a que la persona lo busque en horario de atención de 9 a 13 horas, junto al correspondiente informe médico, identificación y récipes .

Cabe destacar la estrecha colaboración activa entre el Consejo General de Farmacéuticos de España, Colegas, la Confederación LGTB España, Aseved y el programa general "Una Medicina para Venezuela" en esta propuesta que contempla favorecer a más de trescientos mil pacientes de diversas enfermedades.