La ruta de la arepa atraviesa Madrid

La ruta de la arepa es un festival gastronómico que aspira consolidar la internacionalización del plato típico venezolano a través de una agenda llena de eventos, catas, conciertos, degustaciones y experiencias. Se lleva a cabo entre el 10 de octubre y el 24 de noviembre en locales de hostelería madrileños adheridos a la actividad. Sigue la ruta en aquí.  

La ruta de la arepa recorre Madrid

Del 10 de octubre al 24 de noviembre, un festival gastronómico y cultural (en el que una veintena de restaurantes de todos los estilos: tradicionales, latinos latinoamericanos, hasta de fusión y de mercado) rinde homenaje a la arepa. Lo hacen sirviendo su propia versión urbana e internacional del producto. Los restaurantes se dividen en ‘gourmet’ y ‘street’ para tener un abanico amplio de experiencias culinarias, adaptables a todos los gustos y bolsillos.

“Entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural y queremos aprovechar el momento para celebrar la integración y la buena acogida que brinda Madrid a las personas –y platos– que vienen del extranjero. Hemos diseñado un verdadero festival para la ciudad que, desde la integración gastronómica, ofrecerá conciertos, performances, catas, degustaciones, talleres, cursos y experiencias de todo tipo en torno a esta celebración culinaria”, explica Ernesto Lotitto, impulsor de esta iniciativa, junto con Maryem Sáder.

Los restaurantes participantes en esta iniciativa, lejos de copiar recetas preestablecidas, aprovechan la versatilidad de la arepa para crear propuestas innovadoras y platos únicos, que enlacen la tradición y la vanguardia, con la creatividad como única barrera. La ruta de la arepa centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional, integrado en las cocinas locales de todo el mundo. Para darse a conocer cuenta, además, con el cantante Carlos Baute como embajador.

Además de arepas originales y únicas, que solo estarán disponibles en los restaurantes y puestos participantes durante el mes que dura la iniciativa, La ruta de la arepa ofrece una serie de eventos y actividades en el marco de un festival gastronómico que tomará la ciudad de Madrid. Sesiones de formación para profesionales de la hostelería, catas, maridajes, música en directo y circuitos temáticos (vegano, street, gourmet…) son algunas de las cosas que nos depara esta celebración urbanita.

Durante todo el mes, Madrid se llenará de experiencias únicas alrededor de la arepa, entre las que destacan catas de ron y su armonía con arepas, masterclass de cocina, brunch con música en directo, showcooking emocional y rutas fotográficas por Madrid.

Algunos de los restaurantes participantes en La ruta de la arepa son:

- Restaurante Hielo & Carbón de Hyatt Centric Gran Vía Madrid (Gran Vía, 31)

 -Restaurante Da Luca Madrid (Calle Prim, 7)

-El Velázquez, 17 (Calle Velazquez, 17)

-Restaurante Plató (Plaza de la Lealtad, 3)

Apartaco RestoBar (Calle Luchana, 7)

-El Perro y la Galleta Chamberí (Calle Carranza, 10)

-Bartolomeo Kitchen (Calle del General Pardiñas, 36)

-María y la Galleta (Calle Barceló, 5)

-Arepa Mía (Calle de San Vicente Ferrer, 28)

-Grama Lounge (Calle de la Cruz, 19)

-Grama Roots (Calle de Preciados, 40)

 -La Cuchara (Calle del Conde de Peñalver, 82)

-Cacao Resto Bar (Calle de Moratín, 19)

-Domi Neo Taberna (Calle Costanilla de San Andrés, 10 - Plaza de la Paja)

-212 Bistró (Calle Alcalá, 196)

-Matute Arepa Bar (Calle Noviciado

Cabaña Food Bar (Calle Don Ramón de la Cruz, 97)

-La Arepera Sol (Calle Tetuán, 20)

-La Arepera San Ildefonso (Calle de Fuencarral, 57)

-El Atelier de Dina (Calle de López de Hoyos, 9

-Acuarela Bistró (Calle del Almendro, 22)

-Roraima Avenue (Calle de las Infantas, 30)

-El Trato Gastrobar (Calle de Fernando el Católico, 15)

-Bonbini (Mercado de Prosperidad, Calle de López de Hoyos, 81)

-Taberna Angosta (Calle de los Mancebos, 6)