Silvia Alegrett

Periodista. Firme defensora de la libertad y, en especial, la de expresión
@silviaalegrett

SilviaEs egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo la licenciatura en Comunicación Social Mención Audiovisual. Fue Presidente del Colegio Nacional de Periodistas -CNP- del 2010 al 2013 y Secretaria General de la Junta Directiva Nacional del CNP del 2008-2010. Hasta la fecha ha sido la única mujer en ejercer el cargo de presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Actualmente es la Coordinadora General de la Asociación Civil Expresión Libre y tiene un programa de opinión llamado Con Derecho a Réplica, junto con otra colega, en la televisora digital Vertvnoticias. Del 2005 al 2013 fue Jefe de Redacción del periódico Entre Vecinos que se distribuía en el municipio Chacao en Caracas. Fue Jefe de Redacción de una versión de Entre Vecinos adaptada a Florida, Estados Unidos, con noticias locales de varios condados y algunas informaciones de Venezuela.

Ha participado como conferencista en: “The Free Media Conference”, en el 2006 en Noruega, en representación de la ONG Expresión Libre y como Secretaria General del CNP en el “III Foro Internacional de la Libertad” en Paraguay, en el 2008. En septiembre del 2009, viajó a Uruguay como integrante de una comisión de organizaciones venezolanas invitadas a participar en la asamblea del Mercosur, para presentar un informe sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, a última hora fue negada la participación en dicha comisión.

Como Presidente del CNP, participó en el XX Congreso Nacional de Periodistas de Colombia, celebrado en la isla de San Andrés, donde expuso la situación del ejercicio del periodismo en Venezuela y la situación de la libertad de expresión en el país, recibiendo un total respaldo de los periodistas colombianos. Asimismo, fue jurado del premio internacional de la FIP 2010 y presentó ponencia sobre el periodismo en Venezuela, en República Dominicana en septiembre 2011 en el Seminario Género, Derechos Humanos y Ejercicio del Periodismo.

En diferentes regiones de Venezuela ha participado en foros, seminarios, talleres y conversatorios exponiendo la situación de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Venezuela. Junto con otras organizaciones, sostuvo reuniones con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y con la Relatoría de Derechos Humanos en Washington, en noviembre de 2010 y posteriormente en el 2011y 2012, para exponer en nombre del CNP la situación que se vive en Venezuela en relación a la libertad de expresión e información y denunciar los casos de agresiones a periodistas, medios de comunicación y el cerco legal que el gobierno viene aplicando contra el derecho a opinar y de ejercer libremente la libertad de expresión.

Hoy es Miembro de Honor de Venezuelan Press.