El diario español El País dedica su editorial a la “Emergencia en Venezuela”

El reconocido diario español El País, dedica a Venezuela su editorial de la edición del martes 19 de enero, específicamente a la "Emergencia en Venezuela" tal y como titula. Y es que, a pesar de que España también atraviesa un delicado proceso político para nombrar e investir a su nuevo presidente de Gobierno, la crisis política y social que enfrenta el país latinoamericano no deja de ser tema de preocupación entre la sociedad española.

El artículo explica cómo el decreto de emergencia económica emitido por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada es "un nuevo subterfugio del presidente para no aceptar el mandato del pueblo venezolano" y señala que "Maduro se arroga el poder para gobernar durante 60 días en materia económica prescindiendo de la Asamblea Nacional".

Recuerda El País que la AN es la que "legítimamente tiene el mandato popular de poner fin a la lamentable situación de penuria y escasez en la que se encuentra sumida la población".

Considera el artículo que "no parece muy sensato que el causante último de una situación se presente ahora como quien puede solucionarla" y tilda a la frase del presidente Nicolás Maduro de "eufemismo económico" cuando dijo que había que 'mejorar la confianza mutua', haciendo referencia a la oposición.

Es de hacer notar que El País hizo referencia a la grave situación de la prensa en Venezuela y a la "emergencia en materia de libertad de expresión". Culmina el editorial con un llamado al presidente venezolano a que ponga fin a " la charada populista" y permita que "quienes han sido elegidos por el pueblo puedan ejercer su derecho y obligación de legislar en las materias económicas políticas y sociales que sea necesario".