Periodistas venezolanos en España cuentan en un libro su odisea para insertarse social y laboralmente

Veintidós relatos escritos en primera persona sobre cómo insertarse en la sociedad española cuando se es inmigrante venezolano y periodista es el resultado del libro: “Periodismo en España. Relatos para periodistas venezolanos” editado en Madrid el pasado mes de junio por la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press. Contiene, además, otros cinco relatos de cinco conocidos periodistas españoles que le aportan la visión local necesaria para que los comunicadores venezolanos que decidan incursionar en el mundo del periodismo español conozcan el mejor camino.

El libro está dividido en cinco capítulos: impreso, digital, institucional, audiovisual e internacional, y en cada una de estas áreas, los autores relatan sus experiencias, vivencias, triunfos, fracasos y, en esencia, las claves para afrontar de la manera menos traumática posible el difícil proceso migratorio, del que actualmente los periodistas venezolanos no están exentos. Coordinado por la presidenta de Venezuelan Press, la periodista Carleth Morales, el prólogo es del profesor Max Römer, ex director de la Escuela de Comunicación de la UCAB, hoy Director del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, quien en su análisis aporta la visión académica de este proceso, haciendo más completa la obra, cuyo fin último es mostrarle a los comunicadores venezolanos, desde la experiencia, cómo se vive y trabaja en España cuando se es inmigrante.

Cabe decir que todos estos relatos participaron en el I Concurso de Relatos Miguel Otero Silva organizado por Venezuelan Press durante el primer cuatrimestre de 2016, siendo la ganadora Lorena Arraiz por su relato “De Caracas a Madrid”; el segundo lugar para María Orence por “España. Nube activa para los sueños” y el tercero para Briamel González por su relato “Periodista extranjero en España: Una historia de encrucijadas”. Hubo también una finalista: Laura Vivas por “Final feliz”, y una mención especial: Jimena González por “Albricias”. El jurado estuvo compuesto por los periodistas españoles Arturo Vallejo de Grupo 28 Editores, Pedro Aparicio de grupo PR Noticias, Andrew Hazell de Dédalo Comunicaciones, Gustavo Morales de Europa Press y Carmen Vergara de Antena 3.

Miguel Otero Silva, presidente-editor del diario El Nacional y miembro de honor de Venezuelan Press, presidió la presentación del libro, celebrada el 10 de junio en la Asociación de la Prensa de Madrid, a propósito del primer aniversario de la Asociación, acompañado por la Junta Directiva, el jurado del concurso y Omar Pineda, co-fundador del diario Tal Cual y ex-coordinador de TalCualDigital, quien por primera vez hacía pública su historia de persecución y salida de Venezuela. En la actividad se realizó la Mesa Redonda: “Venezuela, informar bajo amenaza”, en la que participaron los ponentes y el público asistente, con amplia repercusión en los medios españoles, que reseñaron lo difícil que es ejercer el periodismo en la Venezuela actual.

El libro Periodismo en España. Relatos para periodistas venezolanos no está a la venta, solo estará a disposición de los interesados en las Bibliotecas de las Escuelas de Comunicación y de los organismos relacionados con el periodismo en Venezuela, cuyos directores pueden pedir un ejemplar a: directiva@venezuelanpress.com. Asimismo, los profesores de comunicación interesados en hacerse con un ejemplar o realizar videoconferencias con sus autores, pueden solicitarlo a este mismo correo.

¿Cómo vive el periodista inmigrante en España?

Carleth Morales, coordinadora y coautora del libro, compartió en el programa radial "La cola feliz" que conduce el periodista venezolano Nelson Bocaranda en Éxitos FM, los detalles sobre este material bibliografico, para brindar un apoyo a aquellos profesionales de la comunicación que toman la decisión de emprender camino fuera de sus fronteras y manifiestan ciertas interrogantes de cómo hacer frente al proceso migratorio.