CNE encubre nacionalidad de Maduro

El 8 de abril de este año Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo la única verdad con relación a la Partida de Nacimiento de Nicolás Maduro: "Por supuesto que no la presentó, pero ningún candidato, porque eso no es un requisito, los candidatos presentan su cédula“ (sic).

Así lo indicó en el programa de televisión que conduce Vladimir Villegas, ex viceministro de Maduro cuando éste era Canciller. Además, Lucena agregó que lo de la doble nacionalidad de quien despacha desde Miraflores es “parte de las fantasías cibernéticas en las redes sociales que se ponen un poco locas a inventar cosas” (sic). Lo puede ver aquí.

Años antes, en octubre de 2013, en el mismo programa, la señora Tibisay mostró una Partida de Nacimiento de Nicolás Maduro. Pregunto: ¿Si Maduro no presentó al CNE su Partida de Nacimiento por qué la mostró? ¿Carga Lucena para arriba y para bajo la Partida de Maduro? Vea el último minuto de este video aquí.

Ahora bien, en relación a lo afirmado por la presidente del CNE de que ningún candidato presentó su Partida de Nacimiento "porque no es un requisito" es bueno revisar el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela, que en su artículo 112 establece como requisito “Para ser candidata o candidato a Presidenta o Presidente de la República … 1. Ser venezolana o venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad...”.

¿Cómo se prueba que un venezolano lo es por nacimiento? De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, son documentos probatorios de la nacionalidad venezolana la Partida de Nacimiento y la Cédula de Identidad, entre otros. Sin embargo, es pertinente acotar que la cédula de identidad de un venezolano por nacimiento y la de un naturalizado son idénticas, nada las diferencia, por lo que en el caso que nos ocupa, era indispensable la presentación de la Partida de Nacimiento venezolana, original.

Por otra parte, el artículo 19 de la misma ley señala que "para la obtención del certificado de nacionalidad venezolana por nacimiento, la persona interesada deberá presentar una solicitud motivada acompañada del original y la copia de la cédula de identidad, copia certificada de la partida de nacimiento y los demás documentos que establezca el Reglamento de esta Ley" y el artículo 17 dispone que el certificado de nacionalidad venezolana por nacimiento  se "otorgará a solicitud de parte interesada, conforme con el procedimiento previsto en esta Ley y sólo a los efectos del ejercicio de aquellos cargos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reserva a los venezolanos por nacimiento sin otra nacionalidad". La presidencia de la República no sólo es uno de esos cargos reservados a los venezolanos por nacimiento, sino también el más importante de todos.

Nuevamente pregunto: ¿Dónde está el certificado de nacionalidad venezolana por nacimiento que debió, por ley, haber solicitado el CNE a Nicolás Maduro cuando se postuló a la presidencia de la República? Si los responsables de ello no lo exigieron ¿estarán o no incursos en algún tipo de delito o fraude?

Este caso sobre la nacionalidad o doble nacionalidad de Nicolás Maduro cada día toma mayor interés en la opinión pública. Es tan grande la opacidad en referencia a ello que es imposible acceder a ningún documento público sobre los orígenes de la familia Maduro. A los venezolanos, primeros interesados en conocer la verdad del lugar de nacimiento de quién ostenta la primera magistratura nacional, nos está prohibido hurgar en la documentación que debería ser de dominio público. La única razón que existe para ello es que Maduro no es venezolano.

Como ciudadana venezolana me uno a la petición de la diputada Melva Paredes para que este caso sea llevado y discutido en una sesión plenaria de la Asamblea Nacional.