Los faroles de Madrid VO

Ahora Madrid, Podemos y Manuela Carmena están más enredados que perro con tres bolas, y pretenden que el resto de la sociedad española siga sus pasos inciertos. El primero, porque es un descentralizado conglomerado heterogéneo sin brújula. El segundo, situación más grave, porque en apenas 18 meses Podemos ha girado en redondo en cuanto a principios y estrategias, que se han reducido a la posibilidad de lograr "reconocimiento" y "representación" en las elecciones generales. A la alcaldesa se le puede aplicar aquella estrofa festiva dedicada a quien ha perdido el bolso en pleno mercado comunal: "Tanto orgullo y tanto plante, y siempre pidiendo fiao" (La Cartera, versión moderna de Larry Harlow, versión original de Arsenio Rodríguez).

Con el caso del concejal Guillermo Zapata, víctima de la crueldad de su propio humor, expresado en tuits caducados, la alcaldesa medio reculó, sin embargo no hubo Versión Original. El concejal dejó el cargo de responsable de Cultura, pero el suyo no fue considerado tema virginal, o inaugural del sub sitio. Tampoco cobró puntos para inaugurar el plató virtual, el caso de Rita Maestre, la portavoz municipal (Podemos), acusada de profanación por haberse quitado la blusa durante la toma de una capilla universitaria hace un tiempo que se quiere olvidar.

Esta historia comenzó con el nombramiento del marido de una sobrina de la alcaldesa en el cargo de jefe de gabinete de la alcaldía, asunto que fue aireado por el diario La Razón el 23 de junio. La antigua alcaldesa Ana Botella había reglamentado lo de los "enchufados" en las instituciones públicas madrileñas, pero no para advertir que nuevas plagas invadirían el palacio de Cibeles, sino para pararle el trote a un familiar de Esperanza Aguirre que estaba a punto de entrar en la cofradía municipal. La pieza inaugural, la que trata de rectificar al diario La Razón, remite a una nota de prensa que sin dudas fue redactada y distribuida como respuesta a lo señalado por el diario dirigido por el tertuliano insomne Francisco Marhuenda. De manera que VO no informó oportunamente, no ofreció la versión oficial a tiempo, empañando así su baño bautismal.

Entre el 24 de junio y el 6 de julio no hubo nada que desmentir, todos los medios seguramente estaban informando very well.

El 7 de julio el grupo caza mentiras advierte que "desde hace varios días" se está hablando en los medios de la inminencia del cambio de nombres de más de dos centenares de calles, avenidas, plazas y rincones de la comunidad de Madrid. Enredo descomunal. Si, en atención a lo que dice la ley de la Memoria Histórica, vamos a cambiar los nombres asociados a la simbología franquista, admite. Si, eso lo llevamos en el programa electoral, ratifica. "Pero el ayuntamiento todavía no tiene un plan concreto, queremos hacerlo en conjunto con la sociedad civil". Pretende reprender con ello a ElConfidencial.com, que ha hecho un ejercicio de las vías y espacios públicos susceptibles de que les sean cambiados los nombres, hoy, mañana o pasado.

El 8 de julio le corresponden a El Mundo y a La Gaceta mirar el dedo recriminador de Versión Original. Tema: el ayuntamiento contratará hoteles para alojar familias en desahucio. En este caso tanto los medios como el mismo consistorio no reflejan lo realmente trágico (o cómico) del asunto. El ayuntamiento corrige: no se trata de alojar en hoteles solo a desahuciados sino también a afectados por emergencias sociales (incendios, terremotos, derrumbes). Los medios se han centrado en lo que parecería más chocante: si me desahucian, Carmena me garantiza un hotel; pues no pago el alquiler... Los medios dejan fuera de sus titulares lo siguiente: la cantidad de dinero que el ayuntamiento pagará al año por la contratación de esos hoteles y, segundo, la ubicación preferente de tales hoteles. En el primer caso: el aporte es de 93.000 euros, lo que solo alcanzaría para alojar durante un máximo de tres meses a cinco familias en una ciudad con tantos millones. Y luego, los hoteles a contratar estarían ubicados en los distritos de menor incidencia de desahucios y emergencias sociales: Moncloa-Aravaca, Salamanca, Centro, Retiro, Arganzuela y Chamberí. Es una trampa engañabobos en Versión Original. En caso de un terremoto que afectara únicamente al salón de sesiones del ayuntamiento, no habría cama para tanta gente.

(Modus Operandi: "Al rastrear el origen (de la información) buscamos la fuente original y comparamos con lo publicado para confirmar o desmentir", dice en su cuenta tuitera @MadridVO)

Al tercer día de trabajo febril consecutivo, topan con el relato sobre el estado terminal de la Real Fábrica de Tapices, en versión del diario El País. El sub sitio se queja de que el diario exprese no haber recibido respuestas a sus indagaciones de parte de las autoridades responsables, entre ellas el ayuntamiento de Madrid. Remite a una nota de prensa oficial fechada dos días antes. Esa nota nunca llegó a manos del reportero pues de haber sido así este hubiera destacado una revelación de la que no disponía: en lugar de cuatro, como dijo, la plantilla de 45 empleados lleva cinco meses sin cobrar, como aporta MadridVO.

El 13 de julio ocurrió la última andanada encomendada por El Gran Hermano a sus embozados seguidores en el ayuntamiento de Madrid, la última maniobra desinformativa de la Pravda española, el último Aló Presidente en versión encapsulada. "El ayuntamiento no ha anunciado nuevas tasas", titula la quinta entrada de Madrid VO. Esta vez no se señala a ningún medio por su nombre, no se singulariza, sino que todos son desmentidos, todos se han equivocado, todos deben ser reprendidos. Arranca: "El lunes 13 de julio aparecen noticias en numerosos medios de comunicación acerca de la implantación de nuevas tasas..." Pero en lugar de negar y negar, sin costuras sueltas, sin flecos, que ello sea así, que no es así, que no habrá tasas al turismo y que tampoco serán pechados los cajeros automáticos, los responsables del sub sitio reafirman una y otra vez que lo que han dicho los medios es realmente la realidad. Pero la enmascaran...

¡Ah, que no es inminente, que está en estudio, que por allí viene, que hay que hacer ajustes! ¡Ah, usted lo que está discutiendo es la hora y el momento en que me abandonaste, misteriosa mujer!

@VsuarezRunrunes