Rajoy recuerda la lucha de los periodistas venezolanos por recuperar el ejercicio libre

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, ha reafirmado este martes 29 de marzo en Madrid, el compromiso de España con América Latina, y lo ha hecho en un seminario internacional con motivo de los 80 años del escritor Mario Vargas Llosa. Además, ha subrayado los "tiempos de cambio" que vive esa región, un proceso que "no será completo sin libertad en Venezuela".

En su discurso inaugural, Rajoy ha elogiado la figura del escritor peruano: "Es un patrimonio común de la literatura universal de América Latina y de España. Es nuestro único Premio Nobel vivo y es un héroe de la libertad, que ha hecho a América Latina, a España y a la Hispanidad grandes en el mundo". Pero entre su discurso, una frase sobre los periodistas venezolanos fue determinante.

“Mi gobierno ha otorgado el permiso de residencia en España a los que están siendo injustamente acosados judicialmente por ejercer el periodismo independiente".

Y así, Rajoy a apoyado la lucha que libran los profesionales de la comunicación venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, a la vez que ha defendido que "el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela". Ha abogado, además, por apoyar a ese "gran pueblo" para que pueda alcanzar esa meta.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha apuntado que fue el primer presidente en ejercicio en el mundo en recibir a las esposas de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, "a los que hoy quiero recordar con afecto y solidaridad, así como a todos los venezolanos, que merecen un futuro mejor".

Ha recordado también que hoy viven en España al menos dos millones y medio de latinoamericanos y que solo entre los años 2012 y 2015 se concedió la nacionalidad a más de medio millón de ellos, "un récord histórico". El presidente ha calificado de "ejemplar" la integración de ese colectivo en la sociedad española y ha subrayado su contribución a la Seguridad Social y al sistema de pensiones.

"Comparten con nosotros un proyecto de vida común, que se llama España, tanto en Madrid, como en Andalucía, Cataluña o las islas Canarias. Son una parte fundamental de nuestro futuro", ha manifestado.

rajoy y vargas llosaAl mismo tiempo, ha agregado, en la actualidad viven en América Latina casi un millón y medio de españoles, que encontraron allí un "horizonte de libertad". "Ésta es la Hispanidad en la que creo, la de la libertad y la de las oportunidades", ha afirmado Rajoy, para quien los hispanos de uno y otro lado del Atlántico conforman sociedades maduras, abiertas y multiculturales.

Sobre Mario Vargas Llosa, Rajoy ha dicho que "no ha vivido anestesiado en la lectura, sino azuzado por ella, no se ha contentado con leer el libro del mundo aceptándolo tal cual es, sino que ha querido transformarlo mediante la fuerza creadora de la palabra, a la que ha añadido el coraje de la acción política". Ha añadido que el escritor ha defendido en sus 80 años de vida los valores del "compromiso, la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo, siempre denunciando lo arbitrario y luchando contra las dictaduras y los populismos".