“Venezuela” aparece en más de 241.000 documentos de los Panama Papers

Notimérica

La filtración de los 'Panamá Papers' o 'Papeles de Panamá' por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), involucran a más de una decena de políticos y empresarios iberoamericanos que, de acuerdo con los más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, habrían realizado actividades irregulares a través de empresas 'offshore'.

Gracias a la colaboración de más de 100 medios de comunicación procedentes de 76 países distintos, la página web de la organización ha difundido un gráfico con todas las personalidades involucradas. En Notimérica hemos recopilado los casos del mundo de la política y los negocios en Iberoamérica.

VENEZUELA

Ejecutivo de una petrolera venezolana, Jesús Villanueva. El que fuera director de Petróleos de Venezuela (PdVSA) estuvo involucrado con una red de suministro de alimentos creada por el fallecido presidente Hugo Chávez y PdVSA.

"Una auditoría reveló que sólo el 25 por ciento de los más de 2,2 millones de dólares que se pidieron para importar alimentos a mediados de 2008 había llegado a Venezuela seis meses después del pago", relata el reporte.

En los datos de Mossack Fonseca, el bufete se mostró preocupado por el acceso del dueño a fondos públicos, después de ayudarle a constituir Blue Sea Enterprises Corporation en marzo de 2009, cuyo principal objetivo era la gestión de los ahorros acumulados en el extranjero por Villanueva, que fueron depositados en el banco suizo EFG Bank.

Excomandante del Ejército venezolano, Víctor Cruz Weffer. El comandante fue despedido de su cargo por malversación en su gestión anterior de un fondo de desarrollo social por valor de 113 millones...

Para leer la noticia completa pinche aquí