Periodistas venezolanos denuncian que la #FiscalíaCalla ante las agresiones a la prensa

Frente a las continuas agresiones a los trabajadores de la comunicación, y en el contexto de celebrarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de La Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios, exigieron este 25 de abril al Ministerio Público venezolano una oportuna investigación a los hechos denunciados por periodistas y trabajadores de la prensa, en el entendido de que los mismos afectan el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Con el hashtag #FiscalíaCalla, tendencia en Venezuela durante las primeras horas de la mañana, el gremio hizo pública la omisión de investigación en las reiteradas ocasiones en que se han presentado denuncias por agresiones físicas, amenazas de muerte, robo de equipos de trabajo, entre otras violaciones cometidas contra los comunicadores. También hizo entrega de una misiva ante el despacho de la Fiscal General.

“Entre las responsabilidades que tiene el ente que usted dirige está el de representar los intereses de la sociedad, mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten carácter de delito. Sin embargo, hasta la fecha su despacho ha incumplido con este mandato que le impone el artículo 285 de la Constitución Nacional”.

Alertaron que las denuncias presentadas ante las oficinas del Ministerio Público en diferentes ciudades del país, nunca avanzan más allá de la fase preliminar en los procesos de investigación, registrándose una impunidad en la mayoría de casos, lo que ha fomentado un aumento de estos ataques y con lesiones de mayor gravedad.

Frente a las continuas agresiones a los periodistas y trabajadores de la comunicación, y en el contexto de celebrarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de La Libertad de Prensa, exigieron al despacho de la Fiscal General que gire las instrucciones pertinentes para que se le dé celeridad a los procesos de investigación de los hechos denunciados por periodistas y trabajadores de la prensa.

Solicitaron además que, en lo sucesivo, los casos denunciados sean atendidos diligentemente como corresponde al Estado de Derecho y Justicia que propugna la Constitución Venezolana. Los voceros anunciaron que el 3 de mayo realizarán una actividad de calle a favor de la libertad de prensa y pronto ofrecerán mayores detalles.

Atribuir responsabilidades

Este mismo lunes, el CNP, el SNTP y Espacio Público presentaron un escrito en representación de los periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y técnicos que fueron agredidos el pasado jueves 21 en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral.

En el hecho resultaron afectados al menos 13 trabajadores que fueron desalojados a la fuerza del CNE por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana y que, una vez en la calle, fueron atacados por civiles que lanzaron piedras, bloques y palos en contra del vehículo en el que intentaban salir del lugar, ocasionando lesiones en los profesionales.

En el documento, además de identificar a las víctimas, narrar los hechos y pedir el inicio de una averiguación, solicitan con urgencia que el Ministerio Público imponga medidas de protección en favor de los equipos de prensa. Que oficie también a los organismos de seguridad del Estado (Fuerza Armada, Cicpc, Policía Nacional, policías regionales y municipales) para que garanticen la integridad de estos equipos donde quiera que coincidan en el ejercicio de sus respectivas funciones.