Amenazas y persecuciones obligan a Francisco Poleo a huir de Venezuela

Francisco Poleo, Vicepresidente Ejecutivo de El Nuevo País y Zeta logró salir de Venezuela el miércoles 18 de mayo, convirtiéndose en el tercer exiliado de la familia, después de recibir crecientes amenazas durante la última semana.

"Una camioneta Fortuner blanca pasó varias veces en la noche por la casa de mi madre, colocándose de frente al portón con las luces altas por varios minutos. Esto se sucedió en dos o tres ocasiones" aseguró Francisco Poleo el día anterior.

Todo empezó con la acusación de Diosdado Cabello en su programa de televisión, en donde reveló un supuesto plan orquestado desde Miami por el disidente general Hebert García Plaza, Martín Rodil y el Presidente Editor de dichos medios de comunicación, Rafael Poleo, quien respondió al diputado negando esas versiones y aclarando que "ni siquiera conoce a los personajes con los cuales se le relaciona", pero el oficialista hizo caso omiso de eso y hasta se atrevió a dar una fecha para el golpe de Estado: 15 de mayo.

La información fue revelada por el abogado y profesor universitadio Sergio Contreras, en una nota titulada "Represión y persecución a la carta" en la que narra los hechos desde que comenzaron las amenazas hasta que Poleo sale del país. Cuenta que tras publicarse el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, se habría iniciado una nueva etapa de represión en Venezuela, acordada en una reunión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) con la participación de jueces de control a los cuales se les habría ordenado la activación de un plan de actividades irregulares y violentas.

Al parecer, la orden sería que funcionarios del SEBIN se infiltrasen en marchas y concentraciones de la oposición con la intención de lesionar sedes de instituciones públicas así como a funcionarios, para responsabilizar a dirigentes de la oposición de la violencia suscitada en dichas convocatorias, así como a periodistas y medios de comunicación independientes. Entre estos medios estaría El Nuevo País y Zeta.

Asegura el abogado que el Plan de Represión y Violencia se habría comenzado a ejecutar inmediatamente, evidenciándose en los hechos vandálicos ejecutados por "grupos de encapuchados" en Plaza Venezuela, "denunciados casi al mismo tiempo con lujo de detalles por altos voceros del partido de gobierno, quienes en el mismo momento arrojaban cifras de más de 40 detenidos a nivel nacional, 14 de ellos solo en Caracas". Luego de ser anunciado en el programa de televisión del diputado Diosdado Cabello, detuvieron al jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Contreras narra en su nota que se tiene la sospecha de que "existen procedimientos judiciales que buscan la detención de periodistas y directivos de medios de comunicación que están montados en los tribunales solo a la espera de 'órdenes de arriba', para acelerar una olla podrida de gran tamaño que se sumara al clima de conflictividad que vive el país". En el caso de El Nuevo País y Zeta, las amenazas se incrementaron tras un tuit de Poleo alertando de que la actual situación venezolana podía desencadenar sucesos similares a los de República Dominicana en 1965, con una invasión extranjera. "Aunque el periodista aclaró que ese era el peor escenario y que debía evitarse a toda costa, Ernesto Villegas se encargó de sacarle punta al mensaje desde la óptica del oficialismo y enseguida el presidente Nicolás Maduro se hizo eco del mensaje, acusando también a Ramos Allup de estar involucrado en la conjura al haber 'retuiteado' en su cuenta la advertencia de Poleo" explica el abogado.

A partir de ese momento, las amenazas a Poleo y a su familia se sucedieron: graffitis en la fachada de sus medios de comunicación con posterior golpiza a un vigilante de la sede que culminó con varios puntos de sutura, amenazas de muerte por redes sociales, llamadas telefónicas anónimas y alertas desde el propio Gobierno de que "algo podía ocurrirle a Francisco Poleo". Incluso el presidente Maduro tomó la batuta del pleito y acusó a Poleo de ser "agente de la CIA desde hace 50 años".

"Rechazo indignado la acusación que Maduro me hace de ser de la CIA. Lo sabido es que él es agente cubano entrenado en Cuba. He sido agente, pero venezolano", respondió Rafael Poleo.

Cuenta Contreras que, inmediatamente, se desataron llamadas de fuentes ligadas a la cúpula del Gobierno alertando a la familia Poleo de un "descabellado plan para detener a su hijo e involucrarlo en el pleito con Estados Unidos por la detención de los sobrinos de Cilia Flores". Al parecer, esa misma noche, una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana se apostó a la entrada de la residencia familiar de los Poleo en Caracas. Al día siguiente, el Vicepresidente Ejecutivo de El Nuevo País y Zeta tuvo que huir del país.

"Acoso a Graciela Requena (Vicepresidente de Publicidad y madre de Francisco Poleo) de Nuevo País-Zeta por parte GNB. Vehículo con 4 funcionarios apostado desde ayer en su residencia" denunció por Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup.