“Solo Dementes” revela lo que sucede en una terapia

Luego del éxito en Venezuela y Panamá llega a Madrid, a la Sala Tú, la obra Solo Dementes, de la dramaturga venezolana Sandra I. Corrales, bajo la dirección de su coterránea Mayelit Valera, protagonizada por los actores españoles: Eva Gallego y Jorge Sadness. Posteriormente también llegará a Miami, para revelar lo que celosamente guarda una terapia, y descubrir lo que sucede cuando un psicólogo termina siendo psicoanalizado.

La historia comienza cuando Eliana González, una singular paciente, asiste a su primera consultan con el psicólogo Armando Acosta, a quien le revela todos sus miedos, fracasos amorosos y el temor de asfixiar a su hijo. Esta explosiva paciente termina rompiendo todos los esquemas de este psicólogo, quien sede su rol y termina en el diván para entregarse a la más divertida terapia.

Y es que Armando no podrá escapar de esta mujer, quien al final termina siendo su más fiel oyente, para impulsarlo a desnudar su alma y cada una de sus intimidades, hasta las que él no podía ver. Se mostrará ese lado sensible de la naturaleza masculina, donde se revelará que ellos también lloran, se despechan, tienen miedo y sobre todo tienen madres con mucha influencia para enloquecer sus vidas. Ellos confesarán lo que celosamente se guarda en una terapia. Solo Dementes es una comedia con un sentido del humor inteligente, ese humor contemporáneo del cual todos estamos ansiosos.

“Se habla de los cambios de roles, de ponerse en el lugar del otro. Es una comedia con humor negro que se concentra en una primera consulta de una paciente a su psicólogo, donde vemos como ella lo termina enloqueciendo hasta lograr un cambio de rol", señaló la autora.

Cabe destacar que esta es la primera obra de Corrales, “y ha sido una gran primogénita que solo me ha llenado de orgullo y buenos momentos. Desde su primer montaje en Venezuela, después en Panamá, ahora en Madrid, y muy pronto en Miami, siempre ha contado con la buena fortuna que cada vez que es llevada a escena causa un gran impacto en el público”. Reveló que la historia nació de una frase que escuchó decir a una psicóloga cuando tenía 16 años: “Dios es sabio, por eso nos dio una sola madre”.

Comentó que cuando un psicólogo termina siendo psicoanalizado, “aparecen estos personajes que terminan llevándose a sus extremos, a desnudarse emocionalmente. Ellos se permiten en una primera consulta analizarse completamente y dejar abierta la llave de los sentimientos, causando una gran inundación donde el público terminará arropado por esta gran ola. Dementes habla de nuestra locura emocional, y esa es la misma locura a nivel mundial”.

“Es una historia muy bien contada. Realmente ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora para todo el equipo de Solo Dementes, quienes nos hemos entregado con responsabilidad y demencia a este proyecto que tiene su toque de locura” Dijo Mayelit Valera, muy complacida de poder llevar esta pieza a las tablas madrileñas.

Solo Demente en MadridEntre las anécdota de la obra están que la actriz que interpreta a Eliana es psicóloga en la vida real, el diván era de un psicólogo y la diseñadora se llama Eliana. Las funciones son a partir del 16 de junio, todos los jueves, a las 20:30 horas en la Sala Tú, Metro Tribunal. Las entradas se pueden adquirir por reservas@salatu.es.