Joaquín Ferrer, finalista en Intalent por su fotografía sobre el cambio climático

El fotógrafo venezolano Joaquín Ferrer, miembro de la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, ha sido el tercer finalista de la Categoría especial sobre cambio climático del concurso de INTALent, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la publicación MIT Technology Review en español para promover la economía naranja, del que Venezuelan Press ha formado parte como Media Partners.

La Guajira a secas. Joaquín FerrerJoaquín Ferrer ha sido merecedor de esta distinción por su foto "La Guajira a secas", tomada en agosto de 2014, donde aparece José de los Santos, quien extrae agua del fondo del pozo en el jagüey de Paicharu, en la Alta Guajira venezolana. Cuenta Joaquín que cuando llovía, era un pequeño lago y el agua cubría la entrada del pozo. Luego de tres años sin llover es un hueco de tierra reseca y cuarteada.

Ferrer comparte el honor de esta mención especial con el fotógrafo argentino Gustavo Jononovich, segundo finalista con "Deforestación Amazonas" y el peruano Renny Díaz, primer finalista con su fotografía "Cuando llega el invierno". La fotografía titulada “De otro planeta” del argentino Adrián Feferbaum Siemsen obtuvo el premio de 2 mil dólares.

Por otra parte, el colombiano Tomás Uribe obtuvo con su proyecto Stereotheque el primer premio en la categoría Proyectos, el mejor de los 700 que se presentaron de todos los países prestatarios del BID, que contó con la participación de 60 jueces de todo el continente.

Uribe, un emprendedor que estudió música en Bogotá y dirección de medios en Estados Unidos, ganó 10 mil dólares y un viaje a Emtech, la conferencia de tecnologías emergentes de MIT Technology Review en Boston (Estados Unidos). La originalidad, la innovación y la contribución al comercio fueron determinantes para el triunfo de su proyecto Stereotheque, una plataforma multimedia que sirve para explorar música, conocer a los artistas (historia, influencias, productores, sitios donde se presentan) y que permite comparar cómo ha evolucionado la música en un determinado lugar a través del tiempo.

El informático argentino Emanuel Vilte obtuvo el segundo premio de Intalent, que consiste en un viaje a Washington para participar en el concurso Idear Soluciones, donde se escogerá a la mejor startup del continente. Vilte es el creador de Linguoo, una plataforma para oír artículos online narrados en inglés y español por una comunidad global que cuenta con casi 160 narradores de distintos lugares como México, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Uruguay, Paraguay, Arabia Saudita y más. Con más de 8.500 artículos y es escuchada en 90 países por sus 30 mil usuarios registrados.

Los ganadores presentarán sus proyectos durante la ceremonia de premiación de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay que se llevará a cabo en Buenos Aires el próximo 23 de septiembre.